Continúan con la campaña para darle valor al aceite vegetal que ya no se utiliza

La Dirección de Medio Ambiente del Municipio de Tandil recordó que todos aquellos emprendimientos generadores de aceite vegetal usado, como el de cocina, pueden solicitar el retiro del mismo en forma gratuita. Además, los vecinos pueden acercar el producto a la red de Punto Limpio o al Taller Protegido.

Esta última institución es la beneficiaria de los recursos obtenidos por la transformación del aceite en biodisel. De esta forma las acciones positivas son dos; el cuidado del medioambiente que significa no arrojar el producto en lugares incorrectos y la colaboración con una de los espacios solidarias de la ciudad.

Esta iniciativa surge luego de que Tandil se sumara al programa Bio, llevado adelante por la provincia de Buenos Aires. Los emprendimientos gastronómicos interesados en colaborar deben comunicarse con a la empresa RBA Ambiental, al teléfono 0810-2-aceite (223483), desde donde se dispondrá el retiro del material.

Por otro lado, todos aquellos vecinos que deseen descartar el aceite de manera segura pueden acercarlo a cualquiera de los Punto Limpio de la ciudad; la Estación Centro de Maipú 1250 y la Estación Oeste, en Lunghi 1900, así también como al Taller Protegido (25 de mayo 339).

Desde el área comunal explicaron que mediante el Plan Bio es posible generar biodiesel, un combustible considerado sustentable ya que se produce a partir de un residuo como es el Aceite Vegetal Usado (AVU). Además disminuye la contaminación provocada en los flujos de agua por el vertido del AVU en la red cloacal.

Por otro lado reducirá el taponamiento de cloacas y cañerías generado por el vertido de este residuo y reducirá también las emisiones de gases de efecto invernadero. Al sustituir combustibles fósiles por biocombustibles generados en procesos productivos, se logra un balance de emisiones positivo, pudiéndose de esta manera generar bonos de carbono.

Como se explicó, otro de los beneficios del plan es que genera recursos económicos para las organizaciones sociales adheridas. Ellas serán las encargadas del acopio y recolección del AVU, que en el caso de Tandil se produce con la colaboración de la red de Punto Limpio.

Aproximadamente por cada 1.2 litros de aceite vegetal usado se puede producir un litro de Biodiesel quedando glicerol y ácidos grasos como subproductos. Según datos de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos el consumo aparente en la Argentina durante el año 2007 de aceite de girasol y soja fue de 15.2 litros per capita, lo cual nos permite confirmar que el volumen disponible para recolectar y reciclar es muy importante.

El AVU recolectado en el marco del plan BIO es transformado en biodiesel en plantas industriales radicadas en la provincia de Buenos Aires. Dichas plantas cuentan con las habilitaciones a nivel nacional, provincial y municipal para la producción de este biocombustible.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba