Mac Allister justificó el recorte a las becas de los maratonistas por no ser de «alto rendimiento»

El Secretario de Deportes de la Nación, Carlos Javier Mac Allister, participó del programa radial “BastaTodo” que conduce Matías Martín en Radio Metro 95.1  e hizo referencia al recorte en las becas para el Alto Rendimiento Deportivo que otorga el ENARD.

Para justificar la decisión gubernamental, el ex jugador de fútbol profesional puso como ejemplo el rendimiento de los maratonistas en la última edición de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

«El caso de los maratonistas es simple, nosotros becamos alto rendimiento deportivo» dijo el Secretario de Estado para el deporte argentino y Presidente del ENARD. El funcionario argumentó que «un maratonista argentino creo que salió 89° y el otro abandonó”, demostrando un completo desconocimiento sobre los verdaderos resultados obtenidos por los atletas nacionales en esa tradicional disciplina. Mac Allister entiende que los resultados logrados por los argentinos no fueron “de alto rendimiento”.

En Río de Janeiro 2016 los únicos maratonistas que estaban en el ránking que determinó el Enard fueron el marplatense Mariano Mastromarino y el entrerriano Federico Bruno por sus marcas logradas en Toronto y los Juegos Odesur 2015. Las ayudas a María de los Ángeles Peralta; Rosa Godoy; Viviana Chávez y Luis Molina se dieron a partir de una denominada «Beca Transitoria» tras haber clasificado a Río en lo que fue un hito histórico para el deporte nacional con seis maratonistas participando por primera vez de un Juego Olímpico.

Una de esas atletas, María Peralta, salió rápidamente al cruce de las desafortunadas declaraciones de Carlos Javier Mac Allister y publicó en su cuenta de Facebook que «el pelotón Olímpico en la prueba de Maratón, representa la ELITE Mundial, salgas ORO,PLATA,BRONCE o llegues 15 minutos después en el puesto 89..!!»

«En Atletismo, solamente llegas a un Juego Olímpico, si conseguís la marca habilitante que te impone la Federación Internacional de nuestro Deporte, que en muchas pruebas hasta significarían batir el record de todos los tiempos en nuestro país. Por si nadie te lo supo hacer entender, nunca en la historia Olímpica Argentina, seis maratonistas alcanzaron los registros mínimos de participación, osea, un hecho histórico que evidencia un claro progreso de la prueba más popular en Argentina…si Colo!, aunque no lo puedas creer miles y miles de argentinos corren, inclusive ex futbolistas como vos y cientos de estos se sienten representados por los que clasificamos a Rio en Maratón», escribió la deportista de la vecina ciudad de Mar del Plata en su muro.

Marcos Aguilera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba