Dos miradas sobre la negativa del Hipódromo de volver a recibir al Indio en Tandil

Como es sabido la nueva gerencia del Hipódromo de Tandil informó que no está dentro de sus ideas para la nueva etapa, la de volver a recibir al Indio Solari, un espectáculo único en la Argentina y de repercusión internacional.

Al respecto LOT consultó a concejales del PRO, Claudio Ersinger y del PJ-FPV, Darío Méndez,  sobre sus miradas acerca de esta nueva decisión y cómo puede afectar a la ciudad y a la cultura.

¿Qué opinión tiene sobre la decisión de la nueva gerencia del Hipódromo con respecto al recital del Indio Solari?

Darío Méndez: Para nosotros como tandilenses tiene varias aristas. La principal es una cuestión económica, que sería un error garrafal no seguir recibiendo al indio y todo el movimiento económico que trae aparejado, porque una ciudad y media está viniendo de afuera cada vez que toca, y que consumen y gastan.

En segundo lugar en términos turísticos, pone a Tandil en el centro de la escena del turismo nacional. Todo lo que significan los recitales, pero también los documentales que se filman como el de Vorterix y la cantidad de gente que lo ve, todo eso pone a Tandil en la primera plana del turismo nacional.

El tercero, y para mí más importante tiene que ver con lo cultural y lo social, porque si yo fuera intendente de Tandil, un hecho de esa envergadura sería un orgullo recibirlo. Es el hecho cultural más grande de la Argentina, y todo lo que genera socialmente para esa gente que lo va a ver, no es la cultura entendida como entretenimiento meramente, porque esto tiene sus códigos, lo que se llama la “misa ricotera”, todas las letras de Los Redondos, del Indio.

Entra en conflicto con ciertos actores porque hay gente que le tiene miedo a no poder manejar esto, y hay gente que le tiene rechazo.

Claudio Ersinger:  En principio la realidad es que si uno se tiene que abstraer de las preferencias de cada uno, pienso que si se da en concesión un predio para que el concesionario lo explote, la verdad es que él tiene derecho de decidir qué tipo de espectáculos brinda, promueve, fomenta y aprueba dentro del predio.

Desde el Gobierno no se lo puede condicionar. Si viniera La Renga o el Indio o cualquier otro espectáculo que trae un montón de gente y lo vienen a ver al intendente o al Concejo Deliberante, nosotros podemos sugerirles que vayan a visitar a dos o tres lugares donde se pueden hacer ese tipo de espectáculos, pero no se puede obligar al concesionario a que lo lleve adelante.

Yo entiendo el riesgo que se asume, por la barbaridad de gente que viene, pero incidentes no hubo. No hay por qué asociar al público que viene con algún hecho particular.

Si el Indio quiere venir a Tandil porque él siente que le sienta muy bien, que le gusta y lo disfruta, bueno buscará otro lugar. En definitiva el hipódromo no tiene ni gradas, ni un estadio de 70 mil personas, creo que no es tan difícil encontrar otro lugar para reemplazar el hipódromo. Creo que va a aparecer otro lugar si quiere venir el Indio o cualquier otro.

¿Es posible que se trate de una represalia política, siendo que el hipódromo depende de la Provincia y el Indio está siendo muy crítico de los gobiernos del PRO?

Darío Méndez: Yo no sé si sería una cuestión política, que no me extrañaría porque todo aquel que manifiesta una cuestión política en contra de este gobierno es castigado, desde Cristina Fernández de Kirchner hasta una persona que se sube a un tren, como lo pudimos ver en el día de ayer cantando una canción a favor de Cristina y se para una formación.

Pero sobre todo yo creo que hay una cuestión de rechazo, que es una cuestión social y hasta de clase. Creo que ellos entienden a la cultura como una cuestión selecta, de ir al Teatro Colón, o de cierto tipo de rock, más “Chano” (NdelR: El ex líder de Tan Biónica, cuya música era utilizada en las campañas del PRO en Capital Federal). Apuntan más a la cultura del entretenimiento que a la cultura que apunta a desarrollar pensamientos o ideas críticas que movilicen o que llamen a pensar.

Pero creo que nosotros como tandilenses tenemos que pararnos por encima de eso, porque pudimos ver qué es lo que significa todo esto y deberíamos sentirnos orgullosos de poder contar con eso en Tandil. Sino vamos a perder una gran oportunidad y hay muchos compatriotas de otros lados de la Argentina que van a estar encantados de recibirlo y no me gustaría que Tandil quede como noticia, donde la ciudad del Presidente Mauricio Macri, se niega a recibir la fiesta popular más grande de la Argentina.

Claudio Ersinger: Es imposible eso. Seguramente pueden haber hecho declaraciones contra el Gobierno, pero no tiene ninguna relación. Este gobierno está muy acostumbrado a que lo critiquen, sobre todo del ambiente de la cultura, no nos olvidemos que estuvo 8 años gestionando la Ciudad de Buenos Aires, que nos guste o no es el ombligo del mundo. Allí están todos los espectáculos y todos lo han criticado al Gobierno, y sin embargo no tienen ningún problema, las obras se siguen llevando adelante y no pasa absolutamente nada. No hay relación entre la decisión de la concesionaria y la crítica que puede haber hecho el Indio al Gobierno.

 

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba