La ONU pidió que el gobierno de Mauricio Macri libere a la presa política Milagro Sala. Lo hizo a través de un lapidario informe, que este viernes difundió el CELS y Amnistía Internacional.
Así lo determinó el «Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria» de Naciones Unidas, que decidió que «la detención de la señora Milagro Sala es arbitraria» y en consecuencia solicitó «al gobierno de la República Argentina liberarla de inmediato».
«El Grupo de Trabajo determinó que hubo un entramado de «acusaciones consecutivas» e inicio de causas judiciales para sostener su privación de libertad de manera indefinida en el tiempo. El Grupo concluyó que en este caso se está vulnerando la independencia judicial», afirma el comunicado del Centro de Estudios Legales y Sociales.
«Además, al analizar las causas judiciales por las que Sala está privada de la libertad concluyó que no existen elementos legales para justificar su prisión preventiva. Consideró que no se demostró que existen en este caso riesgo de fuga o de entorpecimiento de la investigación que justifiquen su privación de libertad», añade el CELS.
Y cuenta cómo la ONU exige al gobierno argentino a liberar a Sala. Según el CELS, los expertos de Naciones Unidas consideraron que «el Estado impidió el ejercicio del derecho de defensa de Sala por la falta de precisión y claridad de los hechos que se le imputan y por no informarle adecuadamente los delitos por los que es acusada».
También -continúa el CELS- «entendió que Milagro Sala por su condición de parlamentaria del Mercosur contaba con fueros que impedían su detención». El Grupo de Trabajo de la ONU evaluó así que la detención de la dirigente social «se dio como resultado del ejercicio de sus derechos humanos», y solicitó que sea inmediatamente liberada, que se investigue la violación de sus derechos y que el Estado informe cómo va a asegurar que estos hechos no vuelvan a repetirse. «El Estado argentino tiene la responsabilidad de cumplir con las medidas determinadas por el Grupo de trabajo», instaron los expertos de la ONU.
A pesar de la contundencia del reclamo de Naciones Unidas de “liberar de inmediato” a Milagro Sala, el gobierno de Gerardo Morales trató de desacreditarlo: el fiscal de Estado de Jujuy, Mariano Miranda, dijo que ese pedido “no es vinculante” y “ni siquiera es una recomendación” de la ONU, sino la “opinión de un organismo técnico dentro de un procedimiento especial del Consejo de Derechos Humanos”. Además, señaló que se basó en información “desactualizada”.