Elecciones en Estados Unidos, tres debates, dos candidatos, ¿El mismo modelo?

Por: Gerardo Leclercq

El 26 de se dio en Estados Unidos el primero de los tres debates presidenciales, entre la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump, marcado por un constante intercambio de acusaciones abarco temas como la economía, la migración y el terrorismo, y según la mayoría de los medios americanos, Clinton salio mas favorecida de lo que se esperaba en la previa

La carrera hacia la Casa Blanca parece estar mas pareja que nunca, si bien en su mayoria los analistas y la prensa en general halban de una ventaja para Hillary Clinton, es demasiado pronto como para ser tajantes con dicha afirmacion, recordemos que al inicio de la campaña la diferencia entre ambos candidatos era mucho mayor (ventaja que favorecia a Clinton) y que con el correr de las semanas se llego a practicamente un empate.
Sin duda alguna los debates venideros marcaran el resultado de las eleccines del 8 de noviembre, sobre todo es lo que se espera del lado de Trump, ya que la prensa y la opinion publica en general dieron como ganadora a Hillary.
Este esperado “segundo round” entre ambos candidatos se llevara a cabo el 9 de octubre en la Universidad de Washington en el estadoo de Missouri, vale mencionar que esta alta casa de estudios ya albergo debates en 1992, 2000 y 2004, y ademas la Comision de Debates Presidenciales de los Estados Unidos informo que para este segundo encuentro los candidatos deberan responder a preguntas hechas por los ciudadanos. El tercer y ultimo debate se realizara el 19 de octubre en la Universidad de Nevada en Las Vegas.
Pero, ¿por que son tan relevantes los debates en las elecciones Norteamericanas?
Para dar respuesta a tal pregunta resulta indispensable conocer un poco mejor algunas cuestiones de la política domestica Norteamericana.
El electorado esta bien segmentado (afros, latinos, mujeres, etc), y los debates no son solo un punto de encuentro entre los aspirantes a la presidencia, sin que estos los utilizan para hablarle específicamente a cada segmento de la población. Además en este tipo de eventos el “ciudadano promedio” no partidario de uno u otro espacio, lo que se conoce como “indeciso”, puede conocer en profundidad las propuestas de ambos.
Otro aspecto importante es la masividad de este tipo de instacias, son eventos masivos transmitidos por tv y radio y que cuentan con un enorme marketing, tambien vale la pena tener en cuenta que en los Estados Unidos el voto no es obligatorio , ya que, desde un punto de vista conservador, la obligatoriedad del voto atenta contra las libertades individuales de las personas(la libertad de no votar); y desde 1845 los comicios se desarrollan el martes después del primer lunes del mes de noviembre, pero ¿por que en esa fecha tan particular? La respuesta la encontramos en la página web de la Comisión Federal Electoral y está íntimamente ligada con la historia de la sociedad estadounidense. La ocupación de la mayor parte de su población era agraria y noviembre era uno de los meses más «llevaderos» en cuanto a carga de trabajo. Pero… ¿por qué un martes? Los electores, asentados en zonas rurales, debían llevar a cabo largos viajes para poder votar por lo que en la mayoría de los casos se veían obligados a partir el día anterior. Según la Comisión, «el lunes no se consideraba razonable dado que muchas personas tendrían que iniciar su viaje el domingo» lo que «entraría en conflicto con los servicios de la Iglesia y el culto dominical»

No son lo mismo, pero se parecen

Sabido es que en Estados Unidos el sistema bi partidista actúa como mera formalidad. El verdadero poder nunca se somete a elecciones y esta mas alla de la dicotomia democratas – republicanos.
El complejo militar industrial, el encargado de fabricar armas, es quien dictamina las lineas madres de la politica interior y exterior de los Estados Unidos.
Ahroa bien, planteado cual es el verdadero poder en Norteamerica. ¿Son lo mismo Clinton y Trump? ¿Da igual quien gane? La respuesta es esa pregunta no resulta tan sencilla.
Por un lado tenemos a Donald Trump, un multimillonario que gano la escena politica a base de su fortuna, que no pertenece a la clase politica y por lo tanto no responde a ninguna estructura o partido, además es racista, xenofogo, machista y, lo que es mas peligroso, totalmente ignorante y torpe sobre cuestiones politicas, tanto las domesticas como las exteriores.
Y por el otro tenenmos a Hillary Clinton, que junto al ex presidente Bill Clinton en la decada del 90 diseñaron el Plan Colombia, En 2002, mientras ocupaba una banca como senadora,respaldó el fallido golpe contra Hugo Chávez en Venezuela y, en 2009, ya como secretaria de Estado, apoyó el golpe de Estado que derrocó a Manuel Zelaya en Honduras. Su victoria en las elecciones le daría una «legitimidad ilimitada» por haber derrotado al «monstruoso Trump», al tiempo que derechas golpistas de Latinoamérica ganarían legitimidad o credibilidad democrática.
El escenario no es para nada alentador, y solo resta esperar la recta final de la campaña.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba