Tandil, una ciudad con ventajas para futuros programadores

La Cámara de Empresas del Polo Informático de Tandil (CEPIT) está realizando un ciclo de charlas abiertas a la comunidad denominadas «Un nuevo futuro». Mauricio Salvatierra (Globant) y Agustín Louge (EDSA), ambos gerentes de empresas socias de CEPIT, le contaron a más de 150 chicos que se crearán 1.500 nuevas oportunidades laborales en el sector, mientras que docentes de la UNICEN dieron detalles sobre las opciones que ofrece la universidad.

En Tandil, durante los próximos 4 años, se crearán al menos 1.500 nuevos puestos de trabajo formal y registrado dentro del sector tecnológico. El número, en un contexto en el que muchos de los oficios que hoy se conocen van a desaparecer, resulta determinante al momento de decidir qué hacer en el futuro. Con ese dato como disparador, Mauricio Salvatierra y Agustín Louge, integrantes de la Cámara de Empresas del Polo Informático de Tandil (CEPIT); Juan D’Amato y Javier Dottori, doctores y docentes e investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNICEN y Andrés Harispe, director de la Universidad Barrial, disertaron ante más de 150 chicos, egresados del secundario, en el marco de las charlas «Un nuevo futuro» realizadas en el auditorio de OSDE.

En un mundo cada vez más digital, es necesario adecuarse a las nuevas posibilidades: dentro de los cambios que vienen se encuentra el fin de muchos oficios y la creación de otros nuevos. «Quienes puedan adaptarse, podrán encontrar trabajo nuevamente», explicó Agustín. Por su parte, Mauricio buscó dar por tierra el mito que indica que hay para convertirse en programador o estudiar computación hay que tener una inteligencia suprema: «Es fácil y todos podemos hacerlo. Sólo hay que entrenar un músculo: el cerebro».

Cifras que impactan

Con tan solo analizar los números del sector alcanza para confirmar que programar es uno de los oficios del futuro. En la empresa Globant, por ejemplo, se tomaron más de 6.000 personas en 10 años. En Argentina, hoy en día, faltan 20.000 programadores. En Tandil en los próximos 4 años se crearán, por lo menos, 1.500 nuevos puestos. El crecimiento de la industria del Software y el desarrollo de los polos tecnológicos ofrecerá, a quienes estén preparados, trabajo seguro y de calidad: buenos sueldos en el marco del empleo formal y el trabajo registrado.

Universidad gratuita y de calidad

¿Por qué convertirse en programador es fácil y accesible? «Porque aprender es gratis. En Tandil tenemos una de las cinco mejores universidades de informática del país», explicó Agustín. Por su parte, Juan D’amato, Javier Dottori y Andrés Harispe dieron detalles sobre las dos opciones para aprender a programar que ofrece la Universidad: la carrera de Ingeniería en Sistemas y la Tecnicatura Universitaria en Desarrollo de Aplicaciones Informáticas. Además, explicaron cómo son los cursos de ingreso, que cantidad de materias tiene cada carrera y cuáles son las opciones para los estudiantes.

Los chicos pudieron, sobre el final del encuentro, consultar todas sus dudas con los referentes de la industria del software en Tandil. También participaron de la charla, Paula Dabós , secretaria de la CEPIT; Maximiliano Cortés, presidente de la Cámara; Hernán Cobo, tesorero y Gustavo Sorroche.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba