Cinpal: Profundizan las medidas y el municipio presenta recurso de amparo por el PIT

Este martes por la mañana los trabajadores del Cinpal, la metalmecánica ubicada en el Parque Industrial Tandil, profundizaron las medidas de fuerza luego de que los propietarios y accionistas de la empresa no se presenten a la cuarta audiencia consecutiva. Junto con dirigentes de la UOM decidieron cortar el ingreso al PIT sin dejar que nadie entre ni salga.

Si bien no es justo para el resto de las empresas, es la solución que encontraron los 40 hombres y mujeres que no recibieron su paga de junio, julio y el medio aguinaldo. No conformes con eso, los accionistas de la empresa, de origen brasilero, dejaron de responder a los cuestionamientos y literalmente se borraron del mapa.

Ante la profundización de la medida, el municipio que los apoya en su reclamo (incluso les dio 1500 pesos a cada trabajador con dinero del erario público para ayudarlos a paliar la situación), decidió presentar un recurso de amparo para permitir la libre circulación en el Parque.

De esta manera se llegó a una situación en la que, por la falta de respuesta de los capitalistas extranjeros, los actores locales que deberían actuar en conjunto empiezan a pelearse entre sí. Por un lado los trabajadores que quedaron a la buena de Dios e intentan hacer más visible su reclamo generando una situación incómoda, y por el otro el Estado municipal que ante el reclamo se solidariza, pero que no puede permitir que la medida de fuerza afecte al resto de la industria radicada en el PIT.

Ese es el resultado del mediocre accionar de empresarios poco serios que no se hacen cargo de sus empresas en nuestro país y se dan el lujo de dejar de pagar sueldos y no dar respuestas en un país al que no pertenecen. La muestra de desinterés por el futuro de los empleados que contrataron, la no respuesta acerca de la reincorporación o la indemnización de los trabajadores, desembocaron en una disputa local entre quienes deberían aliarse para exigir lo que es justo.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba