Presidente de CICOP criticó el nuevo Plan de Salud impulsado por el Gobierno Nacional

El presidente del gremio que agrupa a los médicos de la Provincia de Buenos Aires, Fernándo Corsiglia, dialogó con LOT y explicó que “observamos negativamente la propuesta y entendemos que no hay grandes diferencias con la propuesta del Banco Mundial para la Salud de los años 90 y que en esa línea se inscribe la proposición que hace el gobierno”.

Corsiglia reconoció que “lo que sabemos es por el anuncio que hizo el Gobierno y los trascendidos periodísticos pero recién estamos leyéndolo al decreto y observando bien la letra chica”, aunque ya advirtió que “en principio lo que creemos es que esta propuesta de Cobertura Universal propone una estratificación de la población, donde hay sectores y subsectores que conviven de un modo diferente. Quienes puedan acceder a mejor condición de atención por tener una prepaga serán mejor atendidos, y quienes acceden al sistema público acceden a una atención básica” simplificó.

Si hay una crítica de bastos sectores dedicados a la Salud Pública de todos los partidos políticos, es justamente que el sistema de salud argentino está altamente fragmentado, por convivir el sector público, el privado y las obras sociales, y que además existe en el sector público diferente financiamiento tanto nacional, provincial o municipal, lo que conlleva a un deficiente funcionamiento del conjunto.

Con respecto a esa fragmentación, el dirigente explicó que “nosotros creemos que esa segmentación es problemática, que no aborda de forma integral los procesos de salud y pasa a ser una dificultad” y explicó que “me parece que lo que hace es justamente agudizar la enorme fragmentación que tiene nuestro sistema de salud”.

Además, con respecto a la promoción de la salud, dijo que “hoy todo lo que es promoción y prevención a través de campañas de comunicación quedarán a expensas del dinero, la decisión política y las luces que tenga el secretario o el ministro de salud de turno. Se desprenden de una herramienta de prevención”.

Además, con respecto al programa de acceso gratuito a los medicamentos para los sectores más vulnerables, impulsado por el anterior gobierno, dijo que “es cierto que el Programa Remediar, con sus dificultades y sus ausencias con respecto al tipo de medicaciones que necesitamos, venía a suplir en parte esta problemática que tenemos y no tenerlo es una situación mala para los tratamientos de salud”. El reemplazo es por un programa de descuentos en la compra de las medicinas.

Finalmente Corsiglia se explayó con respecto a uno de los ítems presentados por el Presidente: “El punto 4 de lo que fue la presentación del Gobierno, es que una parte muy importante del dinero se va a colocar en bonos del Tesoro Nacional; más allá de que sea en Bonos del Tesoro y no en otro tipo de bonos, nosotros creemos que es un insumo notable, son 14 mil millones de pesos, que deberían volcarse de una manera definida al sistema de Salud Pública y no en bonos que, eventualmente, lo que emane de sus intereses, sea utilizado para las prestaciones. Nosotros creemos que hay un dinero muy importante que tiene que invertirse en Salud”.

Relacionado