Presidente de CICOP criticó el nuevo Plan de Salud impulsado por el Gobierno Nacional

El presidente del gremio que agrupa a los médicos de la Provincia de Buenos Aires, Fernándo Corsiglia, dialogó con LOT y explicó que “observamos negativamente la propuesta y entendemos que no hay grandes diferencias con la propuesta del Banco Mundial para la Salud de los años 90 y que en esa línea se inscribe la proposición que hace el gobierno”.

Corsiglia reconoció que “lo que sabemos es por el anuncio que hizo el Gobierno y los trascendidos periodísticos pero recién estamos leyéndolo al decreto y observando bien la letra chica”, aunque ya advirtió que “en principio lo que creemos es que esta propuesta de Cobertura Universal propone una estratificación de la población, donde hay sectores y subsectores que conviven de un modo diferente. Quienes puedan acceder a mejor condición de atención por tener una prepaga serán mejor atendidos, y quienes acceden al sistema público acceden a una atención básica” simplificó.

Si hay una crítica de bastos sectores dedicados a la Salud Pública de todos los partidos políticos, es justamente que el sistema de salud argentino está altamente fragmentado, por convivir el sector público, el privado y las obras sociales, y que además existe en el sector público diferente financiamiento tanto nacional, provincial o municipal, lo que conlleva a un deficiente funcionamiento del conjunto.

Con respecto a esa fragmentación, el dirigente explicó que “nosotros creemos que esa segmentación es problemática, que no aborda de forma integral los procesos de salud y pasa a ser una dificultad” y explicó que “me parece que lo que hace es justamente agudizar la enorme fragmentación que tiene nuestro sistema de salud”.

Además, con respecto a la promoción de la salud, dijo que “hoy todo lo que es promoción y prevención a través de campañas de comunicación quedarán a expensas del dinero, la decisión política y las luces que tenga el secretario o el ministro de salud de turno. Se desprenden de una herramienta de prevención”.

Además, con respecto al programa de acceso gratuito a los medicamentos para los sectores más vulnerables, impulsado por el anterior gobierno, dijo que “es cierto que el Programa Remediar, con sus dificultades y sus ausencias con respecto al tipo de medicaciones que necesitamos, venía a suplir en parte esta problemática que tenemos y no tenerlo es una situación mala para los tratamientos de salud”. El reemplazo es por un programa de descuentos en la compra de las medicinas.

Finalmente Corsiglia se explayó con respecto a uno de los ítems presentados por el Presidente: “El punto 4 de lo que fue la presentación del Gobierno, es que una parte muy importante del dinero se va a colocar en bonos del Tesoro Nacional; más allá de que sea en Bonos del Tesoro y no en otro tipo de bonos, nosotros creemos que es un insumo notable, son 14 mil millones de pesos, que deberían volcarse de una manera definida al sistema de Salud Pública y no en bonos que, eventualmente, lo que emane de sus intereses, sea utilizado para las prestaciones. Nosotros creemos que hay un dinero muy importante que tiene que invertirse en Salud”.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba