Se realizaron los festejos por el Bicentenario en Tandil

Cientos de familias tandilenses participaron de las diferentes propuestas culturales y recreativas, que el Municipio de Tandil organizó este 9 de julio, para celebrar el bicentenario de la Independencia Argentina. El epicentro fue el tradicional desfile cívico, criollo y militar que se realizó en la calle Belgrano.

La jornada del sábado comenzó con los actos protocolares. A las 9.15 se realizó la recepción de autoridades e invitados especiales en el Palacio Municipal. Pocos minutos después el intendente Miguel Lunghi y el rector de la Universidad Nacional del Centro, Roberto Tassara, descubrieron una placa alegórica al pie de la Pirámide de la Libertad en la plaza Independencia. Desde allí se dirigieron a la Parroquia Santísimo Sacramento, donde se llevó a cabo la tradicional celebración de Acción de Gracias.

Los eventos recreativos y culturales se iniciaron con el clásico desfile cívico, criollo y militar que reunió a una multitud de tandilenses y que este año fue en la calle Belgrano desde avenida Santamarina hasta 14 de julio.

Durante varias horas los presentes pudieron disfrutar del paso las distintas delegaciones de los jardines, escuelas y colegios del distrito, peñas, colectividades, instituciones deportivas y asociaciones civiles.

También participaron diferentes clubes de autos, agrupaciones tradicionalistas, criollos a caballo y la Peña El Cielito que realizó una pequeña actuación frente al palco oficial que se ubicaba en el ingreso al Palacio Municipal.

Además formaron parte del desfile efectivos de las Policías Federal, Bonaerense y Local, una delegación de Bomberos, veteranos de Malvinas y distintas unidades de la Fuerza Aérea y del Ejército Argentino, representadas a través de la Sexta Brigada Aérea y del Comando de Primera Brigada Blindada con sede en nuestra ciudad.

Por la tarde se realizó una gran kermesse familiar en la Plaza Independencia. Hubo opciones para todos los gustos y edades, con tradicionales juegos de feria que organizó la dirección de educación y otras alternativas que estaban a cargo de los profesores de la dirección de deportes como: saltar la soga, puntuar en los cuadrados, ta – te –ti, pesca, rayuela, elástico y sapo.

Además hubo un espacio en el que se podían dejar mensajes a la patria, un colectivito que recorría la plaza, castillos inflables, maquilladoras y personas con vestimenta de época que regalaban calcos del bicentenario y escarapelas.

Al mismo tiempo, en el escenario se presentaban diferentes números artísticos como: Franco Ferrer, el Ballet de Tango Municipal, la Banda Juvenil Municipal, la Banda Municipal y la Banda de Música del Comando de la Primera Brigada Blindada.

También hubo chocolate caliente y pastelitos que preparó el ejército, y un gran cierre con todas las bandas de música interpretando el himno de la Alegría.

Mientas recorría la plaza el intendente Lunghi resaltó que «Tandil está celebrando el bicentenario de la independencia Argentina en familia y con muchas actividades. Por la mañana tuvimos un multitudinario desfile y ahora vemos como gran cantidad de familias disfrutan esta agradable tarde de invierno, con muchas propuestas en la plaza Independencia».

«Esta conmemoración del bicentenario debe servir para reflexionar y comprender que la patria es diálogo, es diferencia para llegar al consenso, es respeto en la diversidad de pensamiento. Creo más que nunca en la patria como esa casa en común que nos alberga a todos. Es decir, la patria como lo opuesto a la intolerancia. Necesitamos trabajar todos los días por un mejor país, pensando en la igualdad y la inclusión, siempre a partir de palabras simples pero sagradas como trabajo, barrio, escuela, tierra, vivienda, salud, eso nos permitirá avanzar en el bienestar de todos los argentinos, pero sobre todo para aquellos que más lo necesitan», agregó.

Finalmente Lunghi aseguró que «a 200 años de la Independencia argentina, nuestra República necesita declarar la Independencia de la corrupción. Que la decencia sea la regla y no la excepción. Que servir a la Patria no tenga otra dimensión más que el honor de hacerlo. Y que el honor no sea una palabra vieja, una entelequia en desuso, un atributo perdido a manos del pragmatismo, del cinismo o de la retórica».

Los actos culminaron con la «Gala del Bicentenario» en el Teatro Municipal del Fuerte, que condujeron Alberto Maschio y Mariela Alcobruni, y que contó con la participación de la Banda Municipal, el Ballet Mayor de la Peña El Cielito, el Dúo Aranda, el Centro Cultural y Tradicionalista Fuerte Independencia, Patricia Sayes, Walter Olivetto y el Coro Estable Municipal.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba