Para ver: Mustang (2015) de Deniz Gamze Ergüven

En un pueblo al norte de Turquía, cinco hermanas adolescentes que quedan huérfanas se van a vivir con un tío y una abuela. La impronta patriarcal y los absurdos mandatos religiosos no pueden estar más arraigados. De pronto, el mundo que las esperaba comienza a hacerse cada vez más chico. Los complejos mecanismos culturales de un pueblo que no sabe qué hacer con el siglo XXI, las confina al ahogo insoportable de una habitación enrejada.

Los Mustang (o mustangos), son los caballos salvajes de Norteamérica, pero esa relación lineal entre el argumento y el título, casi un poco naif, no salpica a esta película que se obliga evitar todo lo que huela a cuento de hadas; es atrevida, provocadora y desafiante. Le pega donde le duele a las tradiciones turcas que todavía escapan a la creciente globalización de sus grandes urbes. Los grandes infiernos de los pueblos pequeños, combinados con una historia ancestral de sometimiento al género femenino, no puede dar otro resultado que una deformación devenida en tragedia. La cuerda siempre se corta por su lado más delgado.

La directora de la película, Deniz Gamze Ergüven, es nacida en Ankara, Turquía, hace 37 años. Su edad y su origen nos absuelven de considerarnos excesivamente occidentales en el análisis. De hecho, Deniz dice haberse inspirado en su infancia en Turquía, pero también en el largo tiempo vivido en Francia, para completar este film que es más personal de lo que parece.

Es la ópera prima de Deniz, e inevitablemente nos recuerda a otra primera obra de una gran directora: Las Vírgenes Suicidas de Sofía Coppola. En ambas, está presente la lírica que ofrece la belleza de cinco hermanas en la edad de crecimiento y descubrimiento. En ambas, la opresión de la sociedad y de sus propios tutores, aportará la oscuridad para obstruir un camino que debería ser brillante. Sin embargo, Mustang universaliza esa protesta. Lo hace, paradójicamente, al enfocar la historia en la realidad rural de Turquía, y en las prácticas religiosas musulmanas. Es allí donde la belleza poética del comienzo, le da lugar a la crítica política que trasciende la historia.

Mustang fue bien recibida por la crítica mundial. Logró la nominación como mejor película de habla no inglesa para los Oscar y para los Globos de Oro. Además, fue elegida mejor ópera prima de los Premios del Cine Europeo y mejor película europea de los Premios Goya.

Más info y opciones para verla en: http://www.elgatoenlaterraza.com.ar/mustang-2015/

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba