Diana Balbín: «No se puede subejecutar los recursos de los que disponemos y luego culpar a la Provincia de Buenos Aires”

La Consejera del Frente de Todos cruzó nuevamente y con documentación al Presidente del Consejo Escolar, Fabián Riva, por la difusión en los medios de información parcial y por la falta de autocrítica del Cuerpo que él preside. “Si al final de un año de pandemia tenés un excedente de más de 4 millones de pesos en fondos destinados a la mejora de la infraestructura escolar, es necesario replantear la forma de trabajo» indicó.

La Consejera Diana Balbín, quien junto a Ignacio Roche integran la primera minoría en el Consejo Escolar en representación del Frente de Todos, tuvo que salir nuevamente al cruce de información engañosa difundida en los medios de comunicación locales por parte de Fabián Riva, Presidente de la institución que se encarga gestionar y administrar los recursos que por cualquier concepto le asigne la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.

Desde sus redes sociales, la funcionaria explicó que “desde el 12 de febrero el Consejo Escolar dispone de la autorización para cubrir 43 cargos de auxiliares atendiendo a las necesidades de los servicios educativos de cara a la vuelta escalonada y gradual a la presencialidad”. Balbín, quien adjuntó la documentación pública con la que sostiene su posición “con la intención de socializar la información”, expresó con preocupación la necesidad de que los equipos de conducción conozcan lo que en el transcurso de la semana se resolverá. “Es preocupante que el Consejo Escolar, sabiendo que la propia Comisión que trabaja en el tema y que es integrada por Riva, exprese que la Provincia no da respuesta. Es desconocer el propio trabajo de sus compañerxs de bloque y es retacear la información con la que deben contar los Directores para poder planificar situadamente sus acciones”.

La Consejera Escolar reconoció que “hay una necesidad histórica de cobertura de cargos en escuelas de personal único que no cuentan en su planta con personal auxiliar”. En ese sentido aclaró que “la Provincia de Buenos Aires, con fecha 17 de Febrero, autorizó la creación de 15 cargos de manera excepcional y temporaria para nuestro distrito y que el Consejo Escolar de Tandil, aún no realizó el acto de cobertura”. Y agregó lapidariamente: “reclamemos a Provincia pero hagamos nuestro trabajo. Es cierto que los tiempos apremian, pero si a eso le sumamos desinformación intencionada, agravamos la situación».

Inacción en las obras de infraestructura escolar

En relación a los problemas de infraestructura edilicia, la Consejera Escolar destacó que “al 31 de diciembre el Consejo Escolar de Tandil terminó con un excedente de $4.300.0000 en la cuenta de Fondo Compensador”. Dicho “Fondo” es el que permite realizar reparaciones en establecimientos educativos por montos menores a 100.000 pesos. “A esa suma se agregaron en enero dos partidas más, ya acreditadas, de casi $7.000.000 para refacciones de sanitarios, gas y mobiliario escolar”. Es decir, más de 11 millones de pesos destinados a mejorar la infraestructura de las escuelas tandilenses.

Respecto de los reclamos sobre falta de agua, Balbín resaltó que “durante el 2020 el Consejo Escolar tuvo partidas disponibles para realizar la limpieza y desinfección de todos los tanques que así lo requirieran y fue decisión de la Mayoría del cuerpo que el Consejero Rivas preside, la que decidió no utilizar las partidas considerando que no era necesario ‘anticiparse tanto’ al inicio de la presencialidad”

Por último afirmó que desde el bloque que representan en el Consejo Escolar, sostienen que “es verdad que estamos a la espera de que lleguen a nuestras escuelas obras de infraestructura escolar muy importantes. Pero también es cierto que hay muchas dificultades que se produjeron por falta de capacidad de gestión o, tal vez, por una decisión deliberada del Consejo Escolar. También sería muy importante que se acompañe el esfuerzo de todos los sectores, con un uso responsable y consensuado del Fondo de Financiamiento Educativo, que para el 2021 está proyectado en un monto aproximado de $80.000.000 sólo para Infraestructura Escolar. ¿Qué obras están planificadas?. Trabajemos juntos y digamos todo” concluyó.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba