Llega un millón de dosis de Sputnik V y comienza la vacunación a los mayores de 70 años

En la Provincia, proyectan inmunizar a 140.000 personas por día. El 30% de los que se inscribieron tiene más de 60 años. En la primera fase, el Gobierno de Kicillof prevé aplicación en sedes del IOMA y en 2.000 geriátricos.

Entre sábado y domingo próximo llegarán a Argentina un millón de dosis de la vacuna Sputnik V para que la semana siguiente comience la inmunización de mayores de 70 años, luego de que la ANMAT hiciera pública la aprobación de emergencia para quienes superan los 60.

Desde Aerolíneas Argentinas (AA) no confirmaron hasta este mediodía los vuelos, pero fuentes oficiales indicaron a elDiarioAR que esperan la llegada de «cerca de un millón de dosis». Por la capacidad de transporte de cada Airbus 330, la misión requeriría al menos dos aviones.

Una vez que se complete ese proceso y luego de la distribución, que esta vez será de mayor despliegue dado que implicará el triple de las dosis de los dos envíos anteriores, comenzará la vacunación a los adultos mayores, el grupo más vulnerable al Covid-19. En la provincia de Buenos Aires, los mayores de 60 representan más de 30% del millón de inscriptos para recibir la inmunización.

Según un informe al que accedió elDiarioAR, en los últimos días de enero comenzará la inmunización de personas mayores de 70 años en el distrito en el que viven 38 por ciento de los habitantes de la Argentina, en paralelo a completar el universo de personal de salud -faltan unos 100.000-. Con los días, se ampliará la inmunización a docentes y personal policial.

Hasta el 20 de enero, 1.023.098 personas se anotaron en la app Vacunate , de las cuales 346.855 son mayores de 60 años. A su vez, se inscribieron 120.460 adultos de entre 70 y 79 años, 36.899 de entre 80 y 89, 4.992 de entre 90 y 99 y 52 personas mayores de 100 años.

«Cuando tengamos disponibles las dosis se dará prioridad a los mayores de 70 años, el grupo de más riesgo. En febrero comenzará a ampliarse el universo de vacunación a los cuatro grupos indicados como prioritarios: mayores de 60, personal de Salud, Seguridad y docentes», señaló un portavoz bonaerense a este medio y puntualizó que será un esquema progresivo para llegar, en febrero, a vacunar 140.000 personas por día, con el objetivo de vacunar 3 millones de personas por mes.

Por eso, en el operativo de vacunación que armó el gobierno de Axel Kicillof, habrá un despliegue puntual para ese sector: se aplicará la inyección en 69 sedes de la obra social IOMA y en más de 2.000 geriátricos, señalaron desde el Ministerio de Salud bonaerense.

«Los geriátricos vacunarán a 100.000 personas en total, que incluye residentes y trabajadores de instituciones cerradas», indica la información oficial.

En paralelo, el plan que comenzará en febrero incluirá en la primera etapa 360 escuelas donde a razón de unas 400 inmunizaciones diarias por establecimiento, según los turnos otorgados mediante la app Vacunate.

De acuerdo al detalle oficial, las escuelas funcionarán en dos turnos de 8 a 20 horas y se prevé que se vacunen 30 personas por hora en cada punto. «Trabajarán 3.600 vacunadores y 20.000 personas que serán asistentes de vacunación, administrativos, personal logístico, limpieza y seguridad», agrega el informe.

Respecto a las escuelas, están emplazadas en los 135 distritos bonaerenses y «serán dotadas con equipamiento especial para mantener la seguridad y refrigeración de la vacuna: frezzer, termómetros, grupo electrógeno y sistema de monitoreo de temperatura a distancia. Además tendrá personal de seguridad las 24 horas y de la Policía».

El Programa de Asistenica Médica Integral (PAMI, la mayor entidad sanitaria de América Latina) y el bonaerense Instituto Obra Médico Asistencia (IOMA) se encargarán de la vacunación en geriátricos y articularán el operativo con sindicatos docentes y policías. La inscripción para vacunarse se debe hace en el sitio www.vacunatepba.gba.gob.ar.

Nota de ElDiarioAR

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba