El Gobierno ya tiene el decreto para avanzar con el cobro de la tasa a las grandes fortunas

A un mes y medio de su sanción en el Senado, el Ministerio de Economía giró ayer el decreto reglamentario a la Secretaría de Legal y Técnica. Afip será la encargada de dictar las normas complementarias. Se aspira a recaudar $420.000 millones de al menos 12.000 contribuyentes.

A un mes y medio de que sea convertido en ley en el Congreso, el Ministerio de Economía acaba de girar a la Secretaría de Legal y Técnica el decreto reglamentario que permitirá cobrar el aporte extraordinario a las grandes fortunas. Se aspira a recaudar un monto de $420.000 millones de un universo de al menos 12.000 contribuyentes.

Según detallaron a elDiarioAR fuentes oficiales, para que finalmente se concrete la recaudación, el ministerio que conduce Martín Guzmán debió elaborar el decreto reglamentario, que fue girado ayer a la secretaría a cargo de Vilma Ibarra. Una vez que el texto obtenga el visto bueno de la secretaria de Legal y Técnica y se publique en el Boletín Oficial, entonces la Afip podrá dictar las normas complementarias para la determinación de plazos, formas de ingreso, presentación de declaraciones juradas y demás aspectos vinculados a la recaudación de este aporte.

La norma, que fue sancionada el 4 de diciembre pasado en el Senado y publicada en el Boletín Oficial el 18 de diciembre pasado, establecía un plazo de 60 días para la repatriación de tenencias —lo que le permitiría a los contribuyentes reducir la alícuota a pagar— y la posibilidad de rastrear maniobras elusivas hasta 180 días antes de la entrada en vigencia de la ley. Sin embargo, en el Gobierno explican que nada de eso puede hacerse sin tener antes el decreto y que es probable que los plazos se prorroguen.

En el organismo que conduce Marcó del Pont, por otra parte, están trabajando en el aplicativo: el sistema de Afip para determinar cuánto se pagará en cada caso y cómo se completará el trámite, que será íntegramente digital.

El aporte alcanzará a aquellas personas que tengan bienes en el país y en el exterior por un monto igual o superior a $200 millones al momento de la entrada en vigencia de la ley. Según las últimas estimaciones hechas por Afip a pedido del cuerpo de legisladores, le tocará aportar a 11.865 contribuyentes. De todos modos, este número debería verse incrementado al momento de la implementación por la variación del tipo de cambio oficial, que pasó de $85,50 a mediados de noviembre a $88,26 el día en que la norma entró en vigencia.

Esas cerca de 12.000 personas alcanzadas representan el 1,2% del total de contribuyentes que presentaron su declaración jurada en 2019 y el 0,026% de la población total de la Argentina. Además, concentran el 69% del total de los bienes declarados por personas humanas y sucesiones indivisas en el país y en el exterior.

Según las estimaciones de Afip, este aporte extraordinario sumará un monto de $420.000 millones, lo que representa alrededor de 1,5 puntos del PIB. En promedio, cada contribuyente alcanzado aportará $36 millones, pero los 380 más ricos sumarán el 55% del aporte total.

Fuentes del Gobierno señalaron que no es posible precisar una fecha para el cobro, pero que se está trabajando para concretarlo lo antes posible. “Es cierto que parte del dinero está destinado a atender las necesidades de la pandemia, pero también es cierto que implementar una medida de este tipo tiene una dificultad técnica y requiere tiempo”, argumentaron. Además, señalaron que la reglamentación debe hacerse con el mayor nivel de detalle posible para evitar dejar fisuras que puedan aprovecharse para eludir el pago.

En los últimos días se filtró, además, un borrador de la reglamentación, lo que preocupa a las autoridades porque anticipa el mecanismo y permite articular estrategias defensivas por parte de los contribuyentes alcanzados. De hecho, algunos empresarios y referentes de estudios contables y jurídicos anticiparon que la medida dará lugar a una serie de acciones legales, por considerar que el aporte es “confiscatorio”. Así como será la encargada de implementar el aporte y cobrarlo, Afip también será el organismo a cargo de ir a la Justicia en esos casos.

Nota de ElDiarioAr

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba