Una ordenanza ejemplar crea la Mesa Intersectorial para el abordaje y prevención de la violencia familiar y por motivos de género en Tandil

El pasado jueves se aprobó en la sesión ordinaria del HCD el proyecto de ordenanza de creación de la Mesa Intersectorial para el Abordaje y Prevención de la Violencia Familiar y por Motivos de Género y de su Reglamento de Funcionamiento.

Se consolida así un proceso local que se inició en el 2017 con la conformación a nivel local de la Mesa, en el marco de la Ley Provincial de Violencia Familiar. Desde esa fecha y hasta la actualidad, la continuidad en el trabajo de este espacio de articulación ha ido en crecimiento, y se consolidó aún más en el presente año donde la pandemia expresó con mayor crudeza las desigualdades y violencias por motivos de género y puso a instituciones y organizaciones a trabajar de manera articulada.

Esta normativa resulta ejemplar a nivel regional porque trabaja sobre ciertos escollos frecuentes en otras Mesas de la Provincia. Entre ellos avanza en la conformación de una dupla para la Coordinación general de la Mesa, con un carácter rotativo anual y que resulta de la elección consensuada entre les integrantes que son parte de la Mesa. Además, garantiza una participación plena de organismos y organizaciones sociales referentes en la temática, lo que garantiza una articulación necesaria en la construcción territorial de las políticas.

Luego de un año de muchos avances en materia de género a nivel provincial y nacional, pero con el escenario de la pandemia como desafío para la salida de las situaciones de violencia, este logro consolida un equipo de trabajo y representa el puntapié de nuevos proyectos y estrategias para la ciudad.

Finalmente, resultó festejada la posibilidad de contar con una partida presupuestaria municipal que permitirá una mayor presencia de la Mesa en la comunidad. Esta es una demanda que lleva un tiempo, y que comienza a concretarse a partir del año 2021.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba