Educación: se incorporan 1.522 niños, niñas y adolescentes a la Seguridad Social en Tandil

La Jefa Distrital de Educación, Florencia Mena, se reunió con funcionarios de la Anses para avanzar en la articulación de respuestas educativas para los más de 1500 niños, niñas y adolescentes que se sumarán a la seguridad social en la ciudad.

El titular de la Jefatura Regional Bonaerense 1, Darío Méndez; el Jefe de la UDAI Tandil, Federico Martínez y la Jefa Distrital de Educación, Florencia Mena, mantuvieron un encuentro para dar cuenta de la incorporación de más de 1.500 Niños, Niñas y Adolescentes (NNyA) que estaban fuera de la cobertura de la seguridad social y que fueron incorporados en el marco del Decreto 840/20 del Presidente de la Nación, Alberto Fernández. Los funcionarios también abordaron la temática de los circuitos automáticos de intercambio de información con los que la ANSES acreditará los requisitos sanitarios, de vacunación y de escolaridad para la liquidación y el seguimiento de las prestaciones.

A once años de la creación de la Asignación Universal por Hija/o (AUH), el Gobierno Nacional decidió ampliar la cobertura del sistema de Asignaciones Familiares incorporando aproximadamente a un millón de Niñas, Niños y Adolescentes que por diversos motivos no estaban siendo alcanzados.

Hasta el pasado 22 de octubre, más de 23.700 niños, niñas y adolescentes eran alcanzados en Tandil por prestaciones de la seguridad social. Con la decisión del gobierno nacional se sumaron otros 1.522 niños, niñas y adolescentes. “Nuestro principal objetivo es reafirmar el compromiso de cuidar a los niños y niñas de nuestra ciudad” explicó Federico Martínez, titular de la oficina local de la ANSES.

“Tanto el Presidente Alberto Fernández como nuestra Directora Ejecutiva, Fernanda Raverta, vienen reafirmando la necesidad de un Estado que se haga presente garantizando y ampliando derechos sin tener que esperar a que los ciudadanos y ciudadanas vengan a buscarlos. Es el Estado el que debe estar presente en los territorios, resolviendo y garantizando esos derechos” explicó Martínez.

En octubre pasado se publicó en el Boletín Oficial el Decreto 840/2020 que modifica los requisitos para acceder a la Asignación Universal por Hijo (AUH) suspendiendo la presentación de la libreta de la AUH para el año 2020, un requisito obligatorio para que los y las titulares del derecho cobren el 20% que se retiene y no perder el beneficio. “Este mes todos y todas cobrarán ese 20% acumulado correspondiente al año 2019 y, en caso de corresponder, también al año 2018 sin tener que realizar ningún trámite en la ANSES. Será el propio organismo previsional el que se encargará de cruzar los datos automáticamente con los Ministerios de Educación y de Salud para confirmar la escolaridad y la vacunación de los niños, niñas y adolescentes” indicó el funcionario nacional.

Cuidar a los niños y niñas

La titular de la Jefatura Distrital de Educación, Florencia Mena, puso el acento en la imperiosa necesidad de cuidar a nuestros niños, niñas y adolescentes en un escenario pandémico cuyo final está cada vez más cerca pero que aún no hemos superado. “Lo que observamos es un Estado reflexivo y activo, que pone el acento en la profundización del acceso a los derechos que debe garantizar” sostuvo.

“Desde educación hemos anticipado las diversas situaciones de estudiantes y familias que no han estado conectados con la actividad escolar a distancia, y hemos estado trabajando tendiendo puentes con ellos para poder recuperar el lazo con la escuela prestando especial atención a las manifestaciones de malestar, vulnerabilidad o dificultad excepcional que estén atravesando algunos de los miembros de nuestra comunidad educativa» indicó Mena.

La funcionaria bonaerense destacó que «desde el comienzo de esta situación extraordinaria que atravesamos, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires ha asumido con profunda convicción y responsabilidad su tarea trabajando en la vinculación pedagógica de estudiantes y establecimientos educativos». En ese sentido explicó que «la información relevada refleja, por un lado, que el 97.6 % de la matrícula escolar de Tandil ha sostenido la continuidad pedagógica y el vínculo socio afectivo y, por el otro, que ciertos establecimientos de los distintos niveles y modalidades de enseñanza, han perdido el contacto total o parcial con algunos estudiantes y sus familias, situación que se manifiesta de manera diversa en los distintos espacios del territorio» y agregó que para profundizar lo que se viene trabajando de manera sistemática en las distintas estructuras territoriales «desde la Dirección General de Cultura y Educación se definió la implementación del programa de Acompañamiento a las Trayectorias y Revinculación (ATR), una estrategia abordar la revinculación y acompañamiento pedagógico de las y los estudiantes que hayan visto vulneradas sus trayectorias educativas con el impacto que ello genera en el proceso de continuidad pedagógica.

Redaccion

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