Ferraresi anticipó que habrá una fuerte inversión en el plan de viviendas

El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat aseguró que se está trabajando “con intendentes y gobernadores en una agenda federal, que tome la vivienda como un derecho y un proceso productivo”.

El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi, aseguró este lunes que el plan de viviendas que anunciará el presidente Alberto Fernández la semana próxima tendrá “una fuerte inversión y continuidad en el tiempo”.

En este sentido, Ferraresi aseguró que se está trabajando “con intendentes y gobernadores en una agenda federal, que tome la vivienda como un derecho y un proceso productivo”.

“Estamos trabajando en un programa contundente que genere ese proceso virtuoso de consumo y trabajo; los programas en particular los presentará el Presidente la semana que viene, pero será una inversión muy fuerte, con un plan con distintas vertientes, para tener derecho a la vivienda y que tenga continuidad en el tiempo”, aseguró el funcionario en declaraciones formuladas a la radio online FutuRöck.

El ministro subrayó que “el macrismo dejó 55.000 obras de viviendas paralizadas del Gobierno de Cristina (Fernández de Kirchner), y, por lo tanto, una de las primeras tareas es terminar todas esas viviendas que se empezaron”.

Ferraresi precisó en este sentido que “habían quedado 11.000 viviendas del Procrear, de las cuales quedan por entregar 6.000, además de programas de urbanización de villas y techo digno para sectores vulnerables, que han quedado paralizadas”.

Asimismo. afirmó, ante una consulta sobre los créditos UVA, que “el Gobierno decidió que los UVA no existen más, y lo que se financia del Procrear se hace a través del Programa Habitar, que se ajusta a través del salario”.


El ministro afirmó que para quienes habían pactado sus créditos con actualización por UVA “estamos trabajando una propuesta con el Banco Central, y con los principales bancos que dieron estos créditos, que son el Nación, el Provincia y el Ciudad”.

“El Banco Provincia de Buenos Aires -puso como ejemplo- tiene un principio de acuerdo con sus hipotecados y ese quizás es un sistema a seguir. Cada banco va a definir, pero vamos a acompañar para que esto se resuelva”, completó.

Ante otra consulta sobre el tema alquileres, afirmó que “hay que reglamentar la ley de alquileres” y contemplar las distintas situaciones, al afirmar que “no todos los inquilinos y los locadores son iguales”.

“Hay gente vulnerable que alquila y también otros vulnerables que son propietarios, por ejemplo una pareja de jubilados que alquila otra propiedad y complementa su ingreso. Es un tema al que hay que ponerle la oreja”, manifestó el ministro.

Asimismo, expresó que desde su ministerio aspiran a llegar a un acuerdo con productores de materiales de la construcción para garantizar el aprovisionamiento sin recurrir a la ley de abastecimiento.

“Aspiramos a que no sea con la ley de abastecimiento. Por eso venimos juntándonos con todas las cámaras. Definiremos los distintos mecanismos, pero esto no será impedimento para que desarrollemos el plan que vamos a desarrollar”, concluyó.

Por último, al responder una pregunta sobre si su llegada al Gobierno nacional implicaba una influencia de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en el gabinete, dijo que “son especulaciones que no existen”.

“Fuimos trabajando temas con los intendentes y el Presidente, y a él le pareció interesante la manera en que yo desarrollaba la gestión local”, explicó.

“Me convocó a esta responsabilidad y no dudé ni un segundo, porque hay que sostener un proceso de la Argentina que tiene que consolidarse ante lo que se ve de la oposición, con políticas desestabilizadoras”, finalizó.

Nota de Télam

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba