Arranca el martes el debate sobre la legalización del aborto

En los plenarios habrá 25 expositores «verdes» y 25 «celestes. Ginés González García, Daniel Arroyo y Vilma Ibarra abrirán la discusión parlamentaria. El viernes estarían los dictámenes y en los primeros días de diciembre llegará al recinto.

La Cámara de Diputados comenzará a tratar el próximo martes en comisiones el proyecto de legalización del aborto. El debate, del que participarán 50 expositores, será tan intenso como corto. El objetivo de máxima de quienes están a favor de la iniciativa es que el viernes de esa misma semana se firme el dictamen y el 10 de diciembre se vote en el recinto.

El cronograma se terminó de definir esta tarde en una reunión que el titular de la Cámara baja, Sergio Massa, mantuvo con las tres presidentas y el único presidente varón de las comisiones en las que se discutirá el texto que el Poder Ejecutivo nacional envió hace más de una semana al Congreso.

Cecilia Moreau y Ana Carla Carrizo, de Legislación General -que será la cabecera-; Mónica Macha y Silvia Lospennato, de Mujeres y Diversidad; Carolina Gaillard y Marcela Campagnoli, de Legislación Penal; y Pablo Yedlin y Carmen Polledo, de Acción Social y Salud; llegaron a un acuerdo para que en los plenarios participen 25 disertantes «verdes» y 25 «celestes», entre ellos científicos, sanitaristas médicos, referentes religiosos y juristas.

El martes al mediodía se realizará una reunión informativa en la que funcionarios nacionales presentarán el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Se espera que participen los ministros Ginés González García; de Salud; y Daniel Arroyo, de Desarrollo Social; y la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra. Por la tarde, comenzará la primera ronda de expositores, que continuará luego el miércoles durante casi todo el día.

El plenario del jueves está reservado para que las diputadas y diputados de las cuatro comisiones brinden sus agrumentos a favor y en contra de la iniciativa y, según los cálculos del oficialismo, el viernes estarían en condiciones de firmar el dictamen. Si todo sale como lo esperan, la semana siguiente lo llevarían al recinto. El objetivo de máxima en la Casa Rosada es que la votación se realice el 10 de diciembre.

El tratamiento del proyecto durará menos de una semana, aunque promete ser intenso en cantidad de horas. Uno de los argumentos del Frente de Todos para acortar los tiempos es que en 2018 se realizaron 15 audiencias con un total de 738 oradores.

El proyecto de los «Mil Días», que plantea una asistencia a la persona gestante y sus hijas o hijos durante los primeros tres años de vida, empezará a ser tratado el lunes en las comisiones de Acción Social y Salud; y Presupuesto.

Nota de BAENegocios

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba