Aborto legal: intentarán aprobarlo antes de fin de año

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y legisladores «verdes» y «celestes» resolvieron durante una reunión esta tarde que Legislación General será la comisión cabecera y que el jueves se definirá un cronograma de trabajo consensuado. El viernes empezará la discusión del proyecto de los «Mil Días».

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, comenzó a definircon un grupo de legisladoras, más un legislador, «verdes» y «celestes» cómo será el tratamiento del proyecto de legalización del aborto. Como primera medida se resolvió que Legislación General sea la comisión cabecera y que el tema también pase por otras tres comisiones, Mujeres y Diversidad; Legislación Penal; y Acción Social y Salud. Este jueves se presentará un cronograma consensuado, en tanto el viernes empezará el debate de la iniciativa de los «Mil Días». En el oficialismo apuestan a acortar los tiempos de la discusión para aprobar ambas normas antes de fin de año.

Sobre el proyecto que el Poder Ejecutivo nacional envió al Congreso para morigerar las críticas al de Interrupción Voluntaria del Embarazo no hubo diferencia alguna entre «verdes» y «celestes». «Nadie puede estar en contra de que se asista a una mujer y a sus hijos», dijo una de las diputadas que participó del encuentro con Massa este mediodía. Casi que fue lo único en lo que todos se pusieron de acuerdo rápidamente, tal es así que elviernes se iniciará el tratamiento, en las comisiones de Acción Social y Salud; y Presupuesto, deltexto de los «Mil Días», que plantea una asistencia a la persona gestante y sus hijas o hijos durante los primeros tres años de vida.

En la reunión estaban los titulares y vice de las comisiones que debatirán la legalización del aborto. Cecilia Moreau y Ana Carla Carrizo, de Legislación General -que será la cabecera-; Mónica Macha y Silvia Lospennato, de Mujeres y Diversidad; Carolina Gaillard y Marcela Campagnoli, de Legislación Penal; y Pablo Yedlin y Carmen Polledo, de Acción Social y Salud.

Las tres presidentas y el único presidente varón de las cuatro comisiones son del Frente de Todos y están a favor de la Interrupción Voluntaria del Embarazo. Todos se inclinaron por comenzar el debate esta misma semana. Polledo, con el apoyo de Campagnoli, -las únicas dos «celestes» del encuentro- insistió con posponer el debate para más adelante con el argumento de que debía discutir el tema con su bloque, algo que fue rechazado por Gaillard, quien adujo que se trataba de una iniciativa impulsada por la Casa Rosada, por lo que era urgente dar la discusión.

Según fuentes parlamentarias, a fin de «no imponer el tratamiento del proyecto, sino de llegar a un consenso», Massa optó por solicitar a las legisladoras y el legislador que el jueves presenten un cronograma de trabajo.

Otro de los puntos que generó rispidez entre el oficialismo y Polledo fue la presencia o no de expositores. En el Frente de Todos consideran que no es necesario reditar el escenario de 2018, en el que se realizaron 15 audiencias con un total de 738 oradores; mientras que la diputada macrista planteó que sí o sí deben volver a escucharse las diferentes voces a favor y en contra de la legalización del aborto. Finalmente, el titular de la Cámara baja accedió a ese pedido. La idea es que haya entre 30 y 60 expositores, entre ellos científicos, sanitaristas médicos, referentes religiosos y juristas. Una de las cuestiones que ambos sectores deberán acordar para el jueves es justamente cuál será ese número.

También se consensuó que la primera reunión informativa será con los ministros Ginés González García; de Salud; y Daniel Arroyo, de Desarrollo Social; y la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra. Lostres están a favor de la Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Ante el reciente escrache que sufrió el diputado radical Facundo Suárez Lastra en la puerta de su domicilio por su postura a favor de la legalización del aborto, las legisladoras y los legisladores que participaron del encuentro remarcaron la importancia de «promover entre todos una resolución de la Cámara» para «evitar adjetivaciones personales y calificaciones peyorativas» y se comprometieron a que «ante cualquier escrache a domicilios, celulares, etc, que realice uno u otro sector, indistintamente, sea denunciando penalmente por la Cámara de Diputados dado que se vería afectado el fuero y la libertad de opinión de los las legisladores», según señalaron fuentes del oficialismo.

Desde el interbloque de Juntos por el Cambio señalaron a BAE Negocios que más allá de los consensos para arribar a «un procedimiento acordado», será el Frente de Todos el que tenga la última palabra respecto a cuándo iniciar el tratamiento en comisiones.

En el oficialismo sostienen que esperan comenzar el debate a más tardar la semana próxima y saldarlo en 15 días para llevar el proyecto al recinto, junto con al de los «Mil Días”, antes de fin de año, durante sesiones extraordinarias. Lo que todavía no terminan de definir es el número de audiencias. Yedlin fue uno de los que propuso hacer varias en una misma semana para evitar cualquier dilación.

Nota de BAE

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba