El Ministerio de Salud bonaerense comenzó la capacitación en Tandil para los promotores que vacunarán contra la Covid-19

La ciudad de Tandil comenzó la capacitación de la primera cohorte para formar vacunadores y vacunadoras eventuales, de cara a la puesta a punto del personal de salud para iniciar la campaña de vacunación contra la Covid-19. Días atrás el gobierno nacional confirmó la adquisición de diferentes tipos de vacunas que ya están culminando la tercera fase de los ensayos clínicos.

Es por ello que la Región Sanitaria VIII, que comprende 16 municipios de la provincia de Buenos Aires entre los cuales se encuentra nuestra ciudad, comenzó a realizar las primeras capacitaciones con cerca de 400 especialistas en toda la región a partir de una charla virtual introductoria y también de esquemas presenciales.

La puesta a punto del operativo sanitario en Tandil es el primer paso ante la inminente llegada de las distintas vacunas cuyos fabricantes ya rubricaron acuerdos con el gobierno argentino. “Estamos frente a una campaña logística de distribución y aplicación de vacunas que, muy probablemente, sea la más importante de toda la historia argentina. En ese sentido el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires inició su primer cohorte para ampliar el número de vacunadores ya que resulta imperioso duplicar la cantidad de recursos humanos disponibles para esta campaña de vacunación” indicó Martina Iparraguirre, Directora Asociada de la Región Sanitaria VIII de la Provincia de Buenos Aires.

“La logística para la vacunación se está planificando desde hace varios días en toda nuestra región sanitaria. Se trata de un trabajo en conjunto entre los Ministerios de Salud de la provincia de Buenos Aires y de la Nación ya que, si bien la vacunación no será obligatoria y se hará bajo consentimiento informado, su aplicación será gratuita y masiva. En una primera etapa alcanzará al personal de salud y a los mayores de 60 años, personas de riesgo con patologías asociadas y personal esencial, como fuerzas de seguridad y docentes” explicó la funcionaria de salud bonaerense.

«La realidad epidemiológica regional, y muy especialmente la de nuestra ciudad, deja en claro la urgente necesidad de ampliar la cantidad de vacunadoras y vacunadores y de promotoras y promotores de salud. Es necesario poder identificar y convocar a aquellas personas que hayan trabajado en las distintas campañas de vacunación para sumarlos a lo que será un hito histórico de la salud pública argentina” resaltó la Dra. Iparraguirre.

Respecto de los debates alrededor de la conveniencia o no de vacunarse, la médica fue contundente: «Se trata de un falso debate. Hay una coincidencia casi absoluta entre los profesionales, los trabajadores y trabajadoras de la salud y en los equipos regionales y municipales que ejecutan los operativos en los distintos barrios, de entender a la vacuna como un bien social y de poner en el centro de las políticas públicas a la salud como un derecho humano fundamental” concluyó.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba