Martínez “Este año no habrá que presentar la libreta para cobrar la totalidad de la AUH”

La ANSES se ocupará de cruzar los datos con los Ministerios de Educación y Salud para constatar que los niños, niñas y adolescentes cumplieron con el ciclo lectivo y con los controles sanitarios y el plan de vacunación. Las personas sólo estarán exceptuadas de hacer el trámite para completar el formulario anual en el organismo, pero no de la obligación de sostener los compromisos que se exigen para brindar la prestación.

El pasado miércoles se publicó en el Boletín Oficial el Decreto 840/2020 que modifica los requisitos para acceder a la Asignación Universal por Hijo (AUH). Entre otras cosas, y además del hecho fundamental de incorporar un millón de niños, niñas y adolescentes al sistema de la Seguridad Social, también suspendió la presentación de la libreta de la AUH para el año 2020.

En ese momento la Directora Ejecutiva de la ANSES, Fernanda Raverta, señaló que «desde el gobierno creemos que el Estado debe garantizar los derechos, no esperar que los ciudadanos y ciudadanas vengan a buscarlos, sino el Estado ir, resolver y garantizar esos derechos».

La presentación de la Libreta de la AUH es un requisito obligatorio para que los y las titulares del derecho cobren el 20% que se retiene y no perder el beneficio. “En diciembre próximo todos y todas cobrarán ese 20% acumulado correspondiente al año 2019 y, en caso de corresponder, al año 2018. Para ello, no se debe realizar ningún trámite en la ANSES” explicó Federico Martínez, Gerente de la UDAI Tandil.

El funcionario resaltó “es importante aclarar que las personas sólo estarán exceptuadas de hacer el trámite para completar el formulario anual – la libreta de la AUH – en la ANSES, pero no están exceptuados de la obligación de sostener los compromisos de escolaridad ni los controles sanitarios y de vacunación de los niños y niñas a cargo”. La ANSES cruzará sus datos con los Ministerios de Salud y Educación para realizar la liquidación total del derecho a la Asignación Universal por Hijo.

“Hoy todos los esfuerzos de quienes trabajamos en la Seguridad Social están abocados a que en el marco de la actual emergencia sanitaria ningún niño, niña y adolescente se quede sin cobertura. Se eliminó el tope de hijos e hijas por familia para el cobro de la AUH y el tope mínimo de ingresos para el cobro de Asignaciones Familiares. Y algo muy importante es que los trabajadores monotributistas no perderán las Asignaciones Familiares por atraso en el pago de su monotributo” explicó el Martínez.

De acuerdo a los datos de la ANSES, existen en la Argentina aproximadamente un millón de niños, niñas y adolescentes que se encuentran por fuera del sistema de la Seguridad Social. Hasta el momento el organismo pudo elaborar un registro que ya permitió identificar a 723.987 de ese total.

La AUH es percibida por el padre o la madre que viva con los menores de edad y que se encuentre sin trabajo, tenga empleo no registrado, sea trabajador o trabajadora del servicio doméstico, sea monotributistas sociales o esté inscripto en los programas Hacemos Futuro, Manos a la Obra y otros programas de Trabajo.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba