El Frente de Todos expresó su preocupación por la falta de respuestas para brindar conectividad a la comunidad educativa de la ciudad

Desde el Bloque de Concejales del Frente de Todos explicaron que hace más de un mes que el Poder Ejecutivo tiene el proyecto de ordenanza de creación del Programa Reducir Desigualdad (Re.Des), pero todavía no recibieron ningún tipo de respuesta. “Creemos en la necesidad de una respuesta porque la conectividad es un derecho y un servicio esencial asociado directamente a la condición ciudadana”, explicó la concejala Daiana Esnaola.

El proyecto de ordenanza para la creación del Programa Re.Des fue presentado el primer día de septiembre en el Concejo Deliberante y Consejo Escolar. El Poder Ejecutivo recibió la propuesta el 10 de septiembre. A pesar del tiempo transcurrido y la urgencia de resolver los problemas de conectividad de la comunidad educativa tandilense, el oficialismo todavía no brindó una respuesta.

“Creemos en la necesidad de una respuesta porque la conectividad es un derecho y un servicio esencial asociado directamente a la condición ciudadana, por esto es que consideramos que tiene que ser una política de Estado y que el Programa Re.Des tiene que implementarse rápidamente”, explicó la concejala Daiana Esnaola y agregó que este no es un problema de difícil solución: “Tenemos la certeza que un gasto racional puede solucionar este problema, entregando paquetes de datos para los que no lo tengan, pendrives para los que no accedan a una red de proximidad y ampliando el WiFi por todas las plazas y espacios públicos de la ciudad”.

El Programa Re.Des contempla la posibilidad de desplegar nuevos puntos de conexión inalámbrica a internet de acceso gratuito: cada uno de estos lugares con WIFI gratuito funcionarán en las oficinas públicas y/o los lugares de interés público a determinar según las dificultades de acceso por zona, dando prioridad a los 10 barrios populares relevados en nuestra ciudad por el Registro Nacional de Barrios Populares. El proyecto de ordenanza también establece la compra de paquetes de datos móviles para dispositivos electrónicos o de dispositivos de almacenamiento a estudiantes y/o docentes que vivan en zonas en las que no exista el acceso a internet bajo ninguna de sus formas o la cobertura sea muy deficiente.

En línea con lo que expresó Esnaola, la concejala Guadalupe Gárriz hizo hincapié en el trabajo que se llevó adelante para redactar el Programa RE.DES: “Nos hemos capacitado y asesorado con miembros de la Universidad para la implementación de un sistema que permita acceder a las redes a todos los estudiantes; relevamos la situación de la comunidad educativa, reafirmando que la problemática existe y no tiene respuesta. Lamentablemente son miles los estudiantes de los niveles primarios, secundarios y terciarios que no tienen una conexión estable de internet, haciendo que el acceso a la educación no sea igual para todos”.

El Bloque de Concejales del Frente de Todos espera una rápida respuesta del Poder Ejecutivo Municipal y que el problema de la conectividad en la comunidad educativa tandilense encuentre una solución que se sostenga en el tiempo: “El Municipio anunció medidas aisladas en torno a la reconversión de las becas Tandil Estudia, del cual nunca se ejecutó el presupuesto, y la puesta en marcha de WIFI en 10 plazas de la ciudad; celebramos este avance pero no creemos que acciones aisladas y a destiempo sean la única respuesta que puede dar el estado Municipal. Necesitamos acciones planificadas e integrales que sean sostenibles en el tiempo están los recursos, falta la decisión política”, finalizó Esnaola.

En redes sociales continúa la campaña #ConectividadEsIgualdad

Desde el Frente de Todos continúan con la campaña #ConectividadEsIgualdad para juntar firmas en apoyo a la aprobación del proyecto de ordenanza de creación del programa RE.DES.

Podes acompañar el proyecto con tu firma acá: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeaTmg1Fo_aWoiNele6neNQwhYAeP7a7UXcfyLJGUjIeboInQ/viewform

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba