Un comité del Congreso de EE UU reclama leyes más duras por abuso de poder de Amazon, Google, Facebook y Apple

Tras más de año y medio de investigación, las pesquisas concluyen que los cuatro grandes son monopolios que expulsan a la competencia.

Más de 15 meses de investigación y 450 páginas de documentación han cerrado la investigación de la Cámara de Representantes que considera que Amazon, Apple, Facebook y Google han participado en tácticas de monopolio hasta convertirse en cuatro de las más poderosas y mayores corporaciones del mundo, según las indagaciones del Congreso hechas públicas este martes.

Según las conclusiones del Comité gubernamental, estas compañías usaron tácticas de “adquisiciones agresivas” para aniquilar a la competencia, aplicando tarifas abusivas y forzando a los pequeños negocios a firmar contratos “opresivos” en nombre de los beneficios.

Hoja tras hoja, el informe expone docenas de casos en los que Google, Amazon, Apple y Facebook abusaron de su poder, lo que revela una cultura corporativa de hacer lo que estuviera en su mano para mantener su posición dominante sobre una parte importante de Internet. “Por ponerlo de una manera sencilla, empresas que en su momento estaban comenzando y desafiaron al statu quo se han convertido en el tipo de monopolios que veíamos en la era de los barones del petróleo y los magnates del ferrocarril”, dice el informe.

En los meses que ha durado la indagación, se han investigado más de 1,3 millones de documentos y se han realizado más de 300 entrevistas a través del comité liderado por el congresista demócrata David Cicilline, que ha llegado a la conclusión que esas mismas compañías también competían en el mercado, por lo que creaban “una posición que les permitía dictar una serie de normas para unas empresas mientras ellas se ajustaban a otras”.

Lo que ha sucedido este martes no ha tenido ni el brillo ni la pompa de lo que sucedió el pasado mes de julio, cuando Mark Zuckerberg (Facebook), Jeff Bezos (Amazon), Sundar Pichai (Google) y Tim Cook (Apple), cuyas empresas representan juntas alrededor de cinco billones de dólares en valor de mercado, comparecieron por videoconferencia por primera vez juntos ante la Comisión de Justicia de la Cámara de Representantes.

Los cuatro coincidieron al señalar entonces que no tenían una posición monopolística, que sus servicios apoyaban a los pequeños negocios estadounidenses y que sin ellos los gigantes tecnológicos chinos podrían imponerse.

Eliminar la competencia
Los cuatro empresarios estaban en la mira de los políticos, que acusaron a Amazon de forzar a los vendedores de su plataforma a ajustarse a sus normas o desaparecer; a Google de apropiarse de contenido de otros; a Apple de discriminar a desarrolladores, y a Facebook de tener una estrategia de adquisiciones pensadas en eliminar la competencia. Por ejemplo, el congresista demócrata Jarrold Nadler consideró que la adquisición de Instagram por parte de Facebook en 2012 fue ilegal porque se hizo con el objetivo principal de eliminar a la competencia.

El viejo sueño de políticos como la demócrata Elizabeth Warren de “trocear” las grandes tecnológicas no ha sido posible. A cambio, los congresistas proponen la ley antimonopolio de mayor envergadura en décadas, una serie de propuestas legislativas que den poder al Gobierno para batallar el tamaño dentro de las industrias y prevenir futuras fusiones problemáticas. Sin embargo, tales reformas necesitan de la aprobación del Congreso y afectarían no solo a Silicon Valley sino a la economía general del país, lo que convertiría la propuesta del comité antimonopolio del Congreso en un paso mayor contra la consolidación de las corporaciones.

Redaccion

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