Lo que también preocupa: a la gran crisis sanitaria, se le suma un Estado que oculta información y no acompaña a los tandilenses

La pandemia afecta a Tandil de manera grave: al viernes 18/9 en Tandil estaban ocupadas el 84% de las camas y eran ocho los fallecidos por COVID19. Además hay más de 276 casos activos y Tandil es la ciudad con más contagios en la región centro de la provincia de Buenos Aires.

A la mala gestión sanitaria, debemos sumarle la falta de información sobre la inversión municipal que realizó en el Sistema Integrado de Salud desde que comenzó la pandemia, el ajuste de la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat; y la inacción de la Secretaría de Desarrollo Productivo para acompañar a las empresas y trabajadores de la ciudad. 

El ajuste donde más duele: la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat invirtió menos que el años pasado

De enero a julio de este año la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat del Municipio ejecutó un gasto en ese rubro de 69.420.802 en concepto de los diversos programas. Los recursos percibidos para ese mismo período fueron de 2.057.637.649,55. Esto quiere decir que el gasto en Ayuda Social Directa representa un 3,37 % del presupuesto municipal. 

Durante los primeros siete meses de 2019 la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat del Municipio realizó un gasto de 61.414.897 en Ayuda Social Directa. En ese período los recursos percibidos por el Municipio de Tandil fueron de 1.678.059.896,47. El gasto en ayuda social directa representó entonces el 3,66 % del total presupuestario.

El municipio gastó más en Ayuda Social Directa en el 2019, año de campaña electoral, que en el 2020 durante la Pandemia. 

Todos estos datos se desprenden de lo volcado por el Gobierno Local en el sitio de Acceso a la Información Pública Municipal y de los números comparados del Cálculo de Gastos del Presupuesto Municipal que se desprenden del RAFAM

Rendiciones poco claras 

Las dos rendiciones de cuentas del Sistema Integrado de Salud ante el Concejo Deliberante fueron poco claras: solo se presentó una planilla de Excel sin firmas y con muy poca información. Un breve repaso y algunas preguntas a partir de la publicación en redes sociales de Silvia Nosei

  • Se informó que se invirtió 683.640 pesos en reactivos, pero no se aclaró cuántos se compraron y cómo se usaron. 
  • Desde el SISP se invirtió 2.037.513 pesos en recursos humanos, pero no se indicó para que se usó ese dinero (¿aumento de sueldos? ¿contratación de personal?)
  • Lo mismo sucedió con el anuncio de inversión en Barbijos, guantes y otros insumos por 1.903.263 pesos: informaron el monto total, pero no se sabe nada más.
  • En materia de Infraestructura y equipamiento se invirtió 1.155.622 pesos ¿que significó esa inversión? Tampoco se aclaró en ninguna de las presentaciones.

Más allá de que se informen los montos que se invirtieron durante la pandemia, es necesario que cada rendición sea lo más clara posible para despejar cualquier tipo de duda: sobre todo al tener en cuenta que el Municipio de Tandil dispone de fondos excepcionales y de aportes de funcionarios, concejales y particulares por 3.300.000 pesos. 

Para las empresas y trabajadores tampoco hubo nada

Durante los seis meses de pandemia tampoco hubo un acompañamiento del Municipio para los sectores de producción y trabajo de la ciudad. Un claro ejemplo es la implementación de las líneas de apoyo de la Secretaría de Desarrollo Productivo, que hasta el 21 de agosto entregó:

  • Ocho (8) créditos de hasta $200.000 por un monto total de $1.150.000
  • Treinta y uno (31) créditos de hasta $30.000 por un monto de $823.528 
  • Quince (15) personas fueron dadas de alta en once (11) empresas de la ciudad, tan solo $ 2.000.000 de los $ 4.500.000 anunciados en el mes de mayo.

Los datos se desprende la información que difundió la Mesa Intersindical de Tandil a partir del Pedido de Acceso a la Información Pública que hicieron al Municipio de Tandil.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba