Concejales del FDT y especialista en Planificación Urbana coincidieron en la necesidad de avanzar con políticas públicas que impacten en el desarrollo urbano

El arquitecto Eduardo Reese y los concejales del Frente de Todos, Juan Arrizabalaga y Rogelio Iparraguirre, participaron del encuentro virtual Conversaciones sobre el Acceso al Hábitat. El conversatorio fue organizado por el Equipo Interdisciplinario e Interclaustro del Proyecto de Extensión UNICEN – Derecho a la Ciudad. Los tres destacaron la necesidad de implementar políticas públicas que impacten de lleno en la generación de suelo y vivienda en Tandil. También hicieron hincapié en la necesidad de poner en función mecanismo de participación ciudadana para discutir el desarrollo urbano de la ciudad.

El especialista en planificación urbana Eduardo Reese, una de las personas que trabajó en la Ley Nacional de Acceso Justo al Hábitat y que formó parte del equipo que diseñó el Plan de Desarrollo Territorial de Tandil (PDT), criticó la falta de políticas públicas en la ciudad para la generación de suelo urbano. “Me asombra y preocupa que 15 años después de la creación del PDT de Tandil, el gobierno municipal no tenga entre sus prioridades el acceso al hábitat: no hubo políticas públicas para generación de suelo o la construcción de viviendas, de esta manera el PDT que creamos quedó rengo”.

En la misma línea Iparraguirre aseguró que es necesaria la creación del Consejo Local del Hábitat para empezar a diseñar políticas públicas que impacten en la generación de suelo y viviendas. “Hablamos de la gestión democrática en el diseño de las políticas municipales de acceso al suelo, hábitat y vivienda porque primero las mejores experiencias en el mundo y la argentina son las que han incorporado la voz de otros actores, más allá de quien gobierne; pero también porque las decisiones que se toman, trascienden a los gobiernos: una decisión que toma hoy este gobierno, afectará a la ciudad en los próximos 15 o 30 años”, comentó el Presidente del Bloque de Concejales del Frente de Todos. Por esto es que Iparraguirre explicó que “el Consejo local de Acceso al Hábitat que está conformado por el Municipio, el Concejo Deliberante, la UNICEN y representantes de las Asociaciones Civiles de la comunidad ligadas al acceso al suelo y a la vivienda es un modo de dar garantías a las decisiones que van a afectar a tandil en los próximos 30 años”.

Sobre el final, Juan Arrizabalaga comentó que “es un placer compartir esta actividad con Eduardo Reesce, que es un referente en el país sobre acceso al habitat; creo que fue un buen intercambio con Rogelio y la comunidad de la UNICEN que participó para pensar los resortes que deben tener el estado a nivel local para pensar el desarrollo urbano en función del acceso al suelo y la vivienda».

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba