Presupuesto 2021: cuánto invertirá el Estado en infraestructura, salud, género, educación, inclusión y desarrollo

El Gobierno nacional envió esta tarde al Congreso el proyecto de Ley de Presupuesto para 2021, que contempla una inversión en salud pública de $199.000 millones y en infraestructura de $835.000 millones.

l Gobierno Nacional envió esta tarde al Congreso el proyecto de Ley de Presupuesto para 2021, que contempla un crecimiento del 5,5% del Producto Bruto Interno, una inflación anual del 29% y un dólar en torno a los $102,4, para fin del año.

Entre los principales lineamientos se prevén las siguientes inversiones:

Salud pública: la inversión en salud pública será de $199.000 millones (0,5% del PBI). Se incrementará en un 49% la inversión real respecto a 2019. Desde el ministerio de Economía señalaron que «consolidarán el fortalecimiento de la salud pública argentina a partir de un plan de inversiones integral que incluirá el financiamiento de la vacuna contra el Covid-19 y pondrá especial atención en los sectores más vulnerables de nuestra sociedad».

Innovación y Desarrollo: la inversión en será de $187.000 millones (0,5% del PBI), se incrementará en un 160% para lograr «políticas productivas que generen mayor capacidad de oferta agregada futura y apoyar financieramente a nuestras empresas en esta etapa de recuperación».

Inclusión social: la inversión será de $270.000 millones (0,7% del PBI). Incrementarán en un 49,5% la inversión real en Inclusión Social Activa respecto a 2019. En ese sentido, el proyecto señala: «Luego de una inversión inédita en 2020 para mitigar los efectos sociales de la crisis de 2018-19 y la pandemia COVID-19, en 2021 se dará un salto de valor en la política de inclusión social gracias a una consolidación de las transferencias a los sectores más vulnerables y la construcción de puentes con el mercado de trabajo. Recuperar la movilidad social ascendente es un mandato de este Gobierno».

Infraestructura: la inversión será de $835.000 millones (2,2% del PBI). De esa manera, se duplicará la inversión con respecto a 2019 puesto que «la infraestructura volverá a ser un motor de la economía, la generación de empleo y la competitividad de las empresas argentinas con un criterio inclusivo y federal».

Educación y Conectividad: la inversión será de $483.000 millones (1,3% del PBI), incrementándola en un 11%, con el objetivo de «volver a cumplir la Ley de Financiamiento Educativo».

Género y Diversidad: se incrementará en casi 1.350% la inversión real en Género y Diversidad respecto a 2019, a partir de una inversión proyectada en $6.205 millones. El documento señala que «por primera vez en la historia del país, un presupuesto con perspectiva de género. Hemos logrado construir un presupuesto que contenga una metodología que permite visibilizar el esfuerzo que realiza el Gobierno para cerrar las brechas de desigualdad al tiempo que expresa iniciativas concretas en esta dirección y una definición política inclusiva y diversa».

La iniciativa fue dada a conocer por la cartera que conduce Martín Guzmán mediante un comunicado de prensa en el que se informan los principales lineamientos del proyecto.

«El presupuesto define un camino de reconstrucción para levantarnos y volver a andar», señaló el ministro Guzmán.

El proyecto que ingresó a la Cámara de Diputados tiene como «principios fundamentales» encontrar «estabilización macroeconómica» y «sostenibilidad fiscal».

Las perspectivas para el año que viene apuntan a que las exportaciones crecerán 10,2%, las importaciones 16,3%, lo que dejará un saldo de balanza comercial superavitario en torno a los US$ 15.087 millones, por encima de los US$ 17.260 estimados para este año.

Nota de Ambito

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba