Juan Carri: “En la reunión con Petrantonio pudimos ratificar que el programa de asistencia económica fue un rotundo fracaso”

La funcionaria municipal participó de la reunión de la Comisión Trabajo y Producción del Concejo Deliberante. Luego de más de cinco meses buscó brindar precisiones sobre el programa de Asistencia Municipal durante la pandemia. “Nos confirmó que recibieron pedidos por alrededor de 40 millones de pesos aunque apenas ejecutaron 2 millones, la mitad de lo anunciado en mayo pasado y apenas el 5% de la demanda real de Tandil” dijo el concejal.

En la jornada de hoy la Secretaria de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales, Marcela Petrantonio, se presentó en la Comisión de Trabajo y Producción del Honorable Concejo Deliberante para brindar precisiones y detalles sobre los alcances del Programa de Asistencia Financiera Municipal anunciado el 28 mayo de 2020 para hacer frente a la pandemia de Coronavirus.

En aquel momento el Intendente Miguel Lunghi y la funcionaria responsable de elaborar las políticas públicas para la producción y el empleo, anunciaron una batería de medidas económicas entre las que se encontraban diferentes asistencias financieras en microcréditos, aportes no reembolsables de origen municipal y políticas específicas de inserción laboral por un monto equivalente a 4,5 millones de pesos.

“La verdad es que en la reunión con Petrantonio lo único que pudimos confirmar es que el programa de asistencia económica anunciado meses atrás por el Municipio de Tandil es un rotundo fracaso” explicó el concejal del Frente de Todos, Juan Manuel Carri.

“En primer lugar nos enteramos a través de una nota periodística que los fondos municipales son ejecutados a través del Centro IDEB Tandil, una Asociación Civil que preside la propia Petrantonio y en donde hay representantes de la Universidad, de la Cámara Empresaria, de la Sociedad Rural y de Apymet, entre otros. Nunca se nos informó eso en las comisiones de trabajo ni se anunció a los medios de comunicación” indicó el edil.

Carri explicó que durante la reunión la funcionaria “nos confirmó que recibieron pedidos por alrededor de 40 millones de pesos, y que del presupuesto asignado de 4.5 millones hasta ahora sólo ejecutaron 2 millones, menos de la mitad de lo anunciado en mayo pasado y apenas el 5% de la demanda real de la sociedad tandilense”.

“Desde un principio advertimos que la ayuda nos parecía insuficiente. Aunque aguardábamos con cierta expectativa un impulso mayor de la inversión pública local para el segundo semestre. Nada de eso ocurrió. Por el contrario, asistimos hoy a la explicación gráfica de una política pública lenta e ineficiente cuando, en realidad, hace falta poner toda la potencia y celeridad del Estado para paliar la crisis sanitaria y económica que nos impone la pandemia” resaltó.

“Nosotros estamos absolutamente convencidos de la importancia de la presencia del Estado en todos los niveles. Por eso somos muy críticos cuando escuchamos a los funcionarios locales decir muy sueltos de cuerpo que ‘esperan la ayuda de Nación o Provincia’. Parece un despropósito tener que recordar a cada rato que en Tandil el Estado Nacional volcó más de 1.300 millones de pesos destinados a sostener los salarios de más de mil empresas privadas de la ciudad y, por otro, a mantener la economía de más de 50.000 familias tandilenses golpeadas por la crisis. Esos recursos no se fugan a guaridas fiscales en el extranjero ni se vuelcan a la especulación financiera. Ese dinero dinamiza la economía y vuelve al pequeño comerciante, al almacén del barrio y también, hay que decirlo, a las arcas municipales cuando es usado para pagar las tasas municipales que el lunghismo aumentó sin tapujos 23% durante la pandemia” conlcuyó Carri.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba