El Frente de Todos presentó el Programa Reducir Desigualdad

El bloque de Concejales del Frente Todos junto a Consejeros Escolares y la Jefa Distrital de Educación dieron a conocer un proyecto para reducir la desigualdad en el acceso al servicio de internet de la comunidad educativa de Tandil.

El Aislamiento y Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio que trasladó la educación desde las escuelas hacia los hogares develó las profundas desigualdades de acceso que hay en el sistema educativo, debido a la necesidad de contar con internet o algún dispositivo de almacenamiento para continuar con el ciclo lectivo. El debate se presentó a nivel nacional a partir del decreto presidencial que declara como esenciales a los servicios de telecomunicaciones, haciendo de la conectividad un derecho asociado a la condición ciudadana.

El Programa RE.DES contempla la posibilidad de desplegar nuevos puntos de conexión inalámbrica a internet de acceso gratuito: cada uno de estos lugares con WIFI gratuito funcionarán en las oficinas públicas y/o los lugares de interés público a determinar según las dificultades de acceso por zona, dando prioridad a los 10 barrios populares relevados en nuestra ciudad por el Registro Nacional de Barrios Populares. El proyecto de ordenanza también establece la compra de paquetes de datos móviles para dispositivos electrónicos o de dispositivos de almacenamiento a estudiantes y/o docentes que vivan en zonas en las que no exista el acceso a internet bajo ninguna de sus formas o la cobertura sea muy deficiente.

Daiana Esnaola, Presidenta de la Comisión de Cultura y Educación del HCD, declaró “Hemos realizado un análisis exhaustivo para realizar este proyecto de ordenanza donde visualizamos que hay dinero sin utilizar del Fondo Educativo, ejemplo de ello es el dinero destinado al Programa de Accesibilidad Socio Educativa (PASE) que por el ASPO no se ha utilizado, el cual podría redireccionarse temporalmente para garantizar la accesibilidad bajo estas nuevas condiciones.”

En el proyecto de ordenanza trabajó el Bloque de Concejales del Frente de Todos, Florencia Mena, Jefa Distrital de Educación y los Consejeros Escolares, Diana Balbín y Juan Ignacio Roche. Con la certeza de que el Estado debe garantizar el acceso a internet, Roche explicó que: “Nos sostiene el trabajo colectivo y el convencimiento de que la acción política debe ser la herramienta para transformar lo que es injusto“.

Los problemas en la conectividad de la comunidad educativa tandilense

Florencia Mena, Jefa Distrital de Educación, comentó acerca de la realidad de esta problemática en la ciudad: “De los relevamientos que realizamos desde la Jefatura Distrital de la Región desde el comienzo de la pandemia, se desprende que una parte de la comunidad educativa de Tandil tiene problemas para acceder a internet. Entre el nivel inicial, primario y secundario son alrededor de 2800 estudiantes los que tienen escaso o nulo acceso a internet”.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba