Avanzan las gestiones en la provincia para la regularización de las residencias geriátricas

La Asociación de Geriátricos y Afines Regional Tandil, que nuclea a distintas residencias geriátricas de nuestra ciudad, estuvo trabajando junto a las oficinas locales de ANSES y el PAMI para lograr la habilitación provincial de la actividad y quedar encuadrados dentro de la ley 14.263, que regula el funcionamiento de los establecimientos geriátricos de gestión pública y privada, con o sin fines de lucro.

Tras mantener conversaciones con el Director de Fiscalización Sanitaria de la Provincia de Buenos Aires, Lic. Juan Canela, fuimos gestionando acciones desde la Asociación para completar los requisitos reglamentarios a la normativa. Los mismos fueron enviados a fiscalización sanitaria para su revisión y culminar el trámite correspondiente.

En el día de hoy se pudo completar dicha gestión con el ingreso de los inspectores de la Dirección de Fiscalización Sanitaria bonaerense, quienes cumplieron con todos los protocolos sanitarios necesarios para la ocasión. Contaban con trajes de Protocolo Covid-19 para cada lugar al que debían ingresar, cuidando las protecciones hasta el mínimo detalle para evitar cualquier inconveniente.

Queremos reconocer la buena predisposición de las autoridades sanitarias que, a pesar de las distancias y en pleno brote epidemiológico, escucharon nuestro pedido de concluir con la habilitación por intermedio del Ministerio de Salud de la Provincia que es la autoridad de aplicación para poder trabajar con las y los adultos mayores. Si bien el inicio del trámite es municipal, el procedimiento formal culmina con una habilitación de carácter provincial para quedar comprendido dentro de la ley.

Como uno de los objetivos primordiales la asociación está trabajando en que todos los geriátricos en Tandil se encuentren regularizados. Entendemos que tanto a nivel nacional, provincial como municipal; esta pandemia ha dejado expuestas la falta de políticas referidas al sector desde hace muchos años. En censo elaborado por nuestra asociación nos indica que de un total de 70 geriátricos que hay en Tandil, sólo 5 poseen la habilitación del Ministerio de Salud bonaerense.

La falta de control u omisión por parte del Estado ha generado que en el sector se sigan multiplicando los geriátricos no reglamentados. Más de una decena de casos no poseen ni siquiera la habilitación municipal. Estas son las acciones que nos movilizan y nos ponen en acción para comenzar a corregir junto a los organismos públicos esta situación.

Como asociación mantuvimos reuniones con distintos organismos que podían atender las problemáticas de nuestro sector – Anses; Pami; Usicom y distintas autoridades municipales – a quiénes les compartimos nuestra visión y planes de acción esperando contar con el apoyo de todas las instituciones. Buscamos que cada sector trabaje en pos a que todos los hogares puedan regularizar y permitir un trabajo sin competencias desleales.

Nuestro pensamiento y sin ningún tinte político es velar por todos los adultos mayores vulnerables ante cualquier situación.

Convocamos a todos los colegas que deseen sumarse.

Simón Ventos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba