Presentaron un proyecto para asistir a los emprendimientos turísticos de Tandil

El bloque de concejales del Frente de Todos presentó una ordenanza para crear el Programa de Emergencia Turística: una herramienta municipal para acompañar y sostener al sector turístico de Tandil durante la pandemia. “El proyecto expresa el compromiso que tiene nuestro bloque con los sectores más afectados por la pandemia en nuestra comunidad”, aseguró Juan Arrizabalaga.

La situación excepcional que generó la pandemia por el COVID-19 impactó de lleno en la industria turística de Tandil. El Programa de Emergencia Turística que presentó esta mañana el bloque de concejales del Frente de Todos apunta a proteger y sostener a los emprendedores turísticos locales. “El proyecto implica varias medidas que significan un acompañamiento para los alojamientos turísticos y sus trabajadores: nos parece muy importante que el Municipio de Tandil responda activamente a las demandas y necesidades de los sectores más afectados”, explicó el concejal Juan Arrizabalaga

El proyecto de ordenanza para la creación del Programa de Emergencia Turística establece la suspensión del cobro de tasas municipales hasta fin de año; la posibilidad de que el Poder Ejecutivo negocie con la Usina la suspensión del pago de la tarifa de energía eléctrica hasta que finalice la emergencia sanitaria; un subsidio para trabajadores de establecimientos turísticos que tengan que pagar el alquiler de su vivienda; y además facultar al “Departamento Ejecutivo para iniciar gestiones ante el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, con el fin de declarar la Emergencia Turística, en el marco de lo previsto en la Ley Provincial 14.209”.

Por su parte el concejal Rogelio Iparraguirre explicó que “el Programa de Emergencia Turística tiene el objetivo de asistir al turismo y especialmente a los alojamientos turísticos, que hace tres meses que tienen sus establecimientos cerrados y es probable que continúen un tiempo más así”. El edil también recordó que “un 85% del turismo que viene a la ciudad proviene de AMBA, el lugar más afectados por la circulación del virus, por lo cual la perspectiva para recibir turistas de ese lugar no son muy alentadoras, por esto solicitamos al Municipio de Tandil que active medidas concretas de asistencia a estos sectores”.

El proyecto de ordenanza que presentó el bloque de concejales del Frente de Todos se sustenta en las consecuencias que generó la pandemia por el COVID-19 en el sector turístico de la ciudad, una de las actividades económicas más importantes de Tandil y que hasta el momento no tiene fecha de retorno. Iparraguirre también mencionó que “ahora que el 90% de la actividad económica y productiva de Tandil está funcionando, el Municipio puede y debe activar políticas de asistencia a los sectores específicos, que por las características de las medidas sanitarias al dia de hoy, aún deben permanecer cerrados”.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba