Un nuevo camino de encuentros

La Mesa Intersindical de Tandil emitió un comunicado en el marco del Día Internacional de los trabajadores y trabajadoras en el que invita a transitar «un nuevo camino de encuentros en la reorganización del movimiento obrero». El documento pueden encontrarse en las redes de la MIT.


El documento completo:

En 2016 una veintena de organizaciones sindicales de Tandil nos dimos a la tarea de comenzar a transitar un nuevo camino de encuentros en la reorganización del movimiento obrero de nuestra ciudad. La Mesa Intersindical es la expresión concreta de esa inquietud. 

Lo hicimos en la firme convicción que la construcción de un espacio común de diálogo, articulado, ordenado y recurrente, entre las distintas organizaciones sindicales nos permitiría tener un diagnóstico más acertado de la realidad de los trabajadores y trabajadoras de la ciudad. 

La profundización de un modelo político, económico y social que se caracterizó por la precarización y la expulsión sistemática de trabajadores aceleró nuestro proceso de unidad. La matriz de especulación financiera que se evidenció en el cierre de empresas, en la destrucción del aparato productivo y en el endeudamiento más feroz de la historia argentina, nos obligó a replantear nuestra visión sobre las diferencias sectoriales que naturalmente puedan existir, para poner el acento en nuestras coincidencias de conjunto que hacen, fundamentalmente, a la defensa común de los derechos de quienes sólo tenemos la fuerza de trabajo como recurso de intercambio. 

Este 1 de mayo es especial. Nos encuentra inmovilizados en medio de una pandemia inédita en la historia y transitando días de los que hablarán nuestros nietos y nietas. Lo que hagamos hoy, nuestra responsabilidad, compromiso y convicción como representantes sindicales, marcará a fuego a las generaciones por venir. Entendemos que la unidad es el único camino que podemos transitar. Estamos absolutamente convencidos que el Movimiento Obrero Organizado será parte fundamental del nuevo contrato social que emergerá en los próximos años luego de la tremenda experiencia y los aprendizajes que a todos nos dejará la pandemia. 

Creemos que tanto el Estado – en todos sus niveles – como las organizaciones sindicales, las organizaciones sociales y el sector privado deben articular esfuerzos comunes e intercambiar experiencias en una misma mesa para lograr, de una vez y para siempre, un reparto equitativo en la distribución de la renta entre capital y trabajo. 

Seguiremos organizándonos para dar esas luchas en la firme convicción que defender los derechos de los trabajadores y las trabajadoras de nuestra ciudad es la obligación irrenunciable que nos cabe como organizaciones sindicales.    

Feliz día del Trabajador y la Trabajadora.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba