Nada se pierde, todo se transforma

Articulando con las diferentes organizaciones territoriales, la Universidad Barrial aprovechó la cocina comunitaria de su sede, para poder cocinar 200 pizas, reforzando así la ayuda alimentaria que se viene llevando a cabo en Villa Aguirre, Tandil.

La idea surgió de las propias organizaciones sociales, a partir de una bolsa de 50 kg de harina que había sobrado de una compra comunitaria al Banco de Alimentos y la posibilidad de utilizar la cocina de la Universidad Barrial para transformar la harina en prepizas. Restaba convocar a algunos chefs de nuestra ciudad y meter manos a la obra.

En los últimos días, las organizaciones sociales decidieron modificar su estrategia de contención social, y en vez de armar bolsones de alimentos, se pasó a la tarea de preparar directamente viandas y repartirlas. El cambio, se debe fundamentalmente, a las dificultades de muchas familias de acceder a garrafas, en parte por la escasez de garrafas y en parte por el precio.

Uno de los chefs que participó de la jornada fue Alejo Tuculet que explicó que “siempre que pudimos ayudamos con un grupo de gente. Surgió de estar quieto por nuestro trabajo y la posibilidad de ayudar, de charlar con amigos y ayudar sabiendo que la gente está mal. Una piza rica, es un mimo para seguir adelante. Siempre tuvimos abierta las puertas de la Barrial para dar cursos, para cocinar, para enseñar y también para disfrutar. La cocina está muy bien equipada y es muy cómoda para trabajar”.

Daniel Techeiro, que también participó de la jornada agradeció a la Universidad Barrial por “darme el espacio y la oportunidad de poder ayudar a los más necesitados. Espero que más gente se acerque desde su conocimiento o desde cualquier otra manera”.

Por su parte, el director de la Universidad Barrial, Andrés Harispe explicó que “la universidad Barrial tiene una cocina comunitaria habilitada y nos permitió hacer esta cocinada de 200 pizas y poder entregarlas este fin de semana. En principio la idea era hacer solamente las pre-pizas, pero los mismos chefs consiguieron donaciones de sus proveedores habituales y pudimos armar las pizas listas para hornear”.

En este sentido aseguró que “dada la dificultad que tienen las familias de cocinar, o hacer alguna comida de olla que requiere un poco más de estructura, justo con algunas compras comunitarias que se vienen haciendo acá en el barrio, había sobrado una bolsa de harina, así que con esa bolsa se nos ocurrió hacer pizas para entregar junto con los bolsones de alimentos. Además de lo que entrega el municipio, nosotros estamos colaborando con distintas organizaciones territoriales que vienen haciendo colectas solidarias para poder reforzar las ayudas que se vienen dando”.

Un especial agradecimiento a la Familia Panigetti y Mario Maffesolli que donaron gran parte de los productos necesarios para realizar las pizas.

La Universidad Barrial, o el Centro de Capacitación, Cultura y Deportes de Villa Aguirre, funciona desde el año 2005 con el esfuerzo institucional de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNCPBA) y un número importante de vecinos e instituciones del barrio y la ciudad que hicieron posible el sueño de recuperar el Ex Club y Sociedad de Fomento Villa Aguirre. Este lugar se constituyó durante muchos años en el punto de encuentro barrial para el desarrollo de múltiples actividades deportivas, culturales, recreativas y sociales, y que hoy continúa siendo el punto de encuentro potenciando también la referencia con todos los vecinos.

Fuente: Voluntariado Covid-19 Unicen

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba