«Trabajemos todos juntos pero con la verdad y sin sobreactuaciones» fue la respuesta del Frente de Todos

Ayer a última hora desde la cuenta oficial del Bloque Concejales del Frente de Todos de Tandil los ediles opositores publicaron un extenso comunicado en donde resaltan el apoyo que «desde el minuto cero de esta crisis sin precedentes en la historia mundial» le han brindado al intendente municipal «sin ningún tipo de especulaciones ni mezquindades, dejando las disputas políticos partidarias de tiempos normales a un lado y apoyando cada una de las medidas que el Gobierno Municipal fue adoptando».

«Entendimos entonces, y lo seguimos haciendo ahora, que el orden y la organización de todo el sector público iba a ser crucial para afrontar esta situación; y para eso es elemental asumir que hay un Presidente, un Gobernador y un Intendente que deben recibir todo el respaldo en aras de pilotear de la mejor manera la crisis» sostuvo el cuerpo de concejales y concejalas.

Sin embargo advirtieron que desde hace algunas semanas vienen observando que los dichos del Intendente y sus funcionarios giran en torno a dos ejes que explican los anuncios del gobierno Municipal en clave de ajuste fiscal. El primero que “desde el Municipio se vienen afrontando toda una serie de gastos e inversiones millonarias en el marco de la pandemia del Covid -19” y el segundo que «el Gobernador no está enviando prácticamente nada en relación a los fondos correspondientes a la coparticipación”.

En ese marco los ediles entienden que se torna «elemental transparentar los números y ponerlos arriba de la mesa para que el conjunto de los vecinos y vecinas conozca la verdad» y remarcan que para sostener sus afirmaciones que «hay que recurrir a la única herramienta que esta fuera de discusión como lo es el RAFAM y los números que arroja a la fecha»

El RAFAM es el software que utilizan los municipios para llevar adelante sus administración pública. Sus siglas hacen referencia a «Reforma de la Administración Financiera en el Ámbito Municipal» y es el corazón de la gestión municipal, donde se guarda toda la información de ingresos y egresos, impuestos, contratos, sueldos y pagos.

«¿Cuánto viene recibiendo Tandil de coparticipación al 17 de abril de 2020? 308 millones de pesos (esto equivale al 22.5% del proyectado anual cuando deberíamos estar en el orden del 30%). ¿Cuánto había recibido Tandil a la misma fecha el año pasado? 114 millones de pesos (el 11.7% del proyectado anual). Es decir que en una situación “normal” y sin pandemia de por medio, ni crisis de la deuda, el Gobierno anterior venía teniendo un atraso importantísimo con nuestra ciudad en materia de coparticipación y sin embargo nunca escuchamos al Intendente y a sus funcionarios reclamarle el dinero a la Gobernadora Vidal ni mucho menos hablar de una situación de quiebra como lo hacen ahora. Como se ve, la diferencia es de carácter estrictamente político y eso es lo que venimos sosteniendo que hay que dejar de lado» sostiene el documento del Frente de Todos.

En relación a los recursos propios del Municipio que es la mitad de la base del presupuesto comunal «el año pasado para la misma fecha se llevaban recaudados 267 millones de pesos que representaban un 22.6% del proyectado anual, mientras que este año se llevan recaudados 390 millones que representan un 22.5% del proyectado anual» con lo cual la recaudación hasta la fecha se mantiene exactamente en el mismo nivel que en periodos normales.

El Frente de Todos también reclamó por un saldo económico del años 2019 que es de libre disponibilidad, que alcanza los 83 millones de pesos y que podría utilizarse para reforzar la asistencia en el marco de la pandemia. «Pero de eso a los tandilenses tampoco se les dice nada. En cambio, el Intendente, decide subirse a la ola del discurso de la anti política anunciando un recorte del 20% del salario de los 40 funcionarios políticos de mayor rango, algo que con seguridad discutiremos también en estos días respecto del salario de los 20 concejales. Ahora, y sabiendo que con este razonamiento pecamos de “políticamente incorrectos”, ¿cuánto significan esos recortes del 20% de 60 personas entre funcionarios y concejales? 840 mil pesos. Esto es el 1% de los poco más de 83 millones depositados en el banco. Se necesitan 100 meses de salarios recortados para igualar ese dinero inmovilizado» expresaron.

Las y los concejales opositores también cuestionaron los argumentos sobre «los gastos extraordinarios en Salud Pública» cuando según las propias autoridades el sistema sanitario «se está trabajando a un 40% producto de la suspensión de operaciones programadas, reducción de atención en consultorios externos, guardia con menos del 50% de demanda y restricción al máximo de toda atención que no se considere imprescindible»

En relación a la reasignación de recursos para asistencia social consideraron que los 4 millones de pesos que pone el Municipio están muy lejos de «significar un esfuerzo extraordinario» si se lo compara «con los 14 millones de pesos que la Provincia invirtió en el último mes para asistir alimentariamente a 10 mil niños y niñas cada 15 días» o con «los 254 millones de pesos que el Estado Nacional está desembolsado en Tandil solo en medidas extraordinarias de asistencia en el marco de la pandemia. Esto sin contar los millonarios recursos que día a día están gestionando los sectores de la producción y el comercio para el pago de salarios o la asistencia financiera entre otras medidas»

El comunicado concluye reiterando «una vez más» el «respaldo y total apoyo al Intendente para trabajar juntos en esta situación como lo venimos haciendo desde el primer día sin especulaciones ni mezquindades, pero esperamos lo mismo del Gobierno comunal ya que no es este justamente el momento de las sobreactuaciones ni de jugar para la tribuna. Lo que nuestros vecinos y vecinas necesitan es que trabajemos juntos buscando soluciones a la infinidad de problemas que esta situación esta generando. Decir la verdad y evitar generar zozobra y preocupación innecesariamente son condición sine qua non para enfrentar este desafío junto»

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba