Desde el gobierno nacional ya se destinaron más de 123 millones de pesos adicionales a la ciudad.

Las y los concejales del Frente de Todos de Tandil, consejeros escolares y los funcionarios locales y regionales con responsabilidad en las distintas dependencias nacionales de nuestra ciudad, se reunieron en la mañana de hoy en la sede del Partido Justicialista para analizar las distintas herramientas que el Estado Nacional y Provincial está poniendo a disposición de la ciudadanía para enfrentar la pandemia y el aislamiento preventivo y obligatorio que durará hasta el próximo 26 de abril.

Del encuentro participaron el pleno del bloque de concejales, encabezado por su Presidente, Rogelio Iparraguirre y los titulares de los Jefatura Regional Bonaerense 1, Darío Méndez, del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social, Nicolás Carrillo y del PAMI, Facundo Llano

Respecto de las políticas públicas impulsadas desde la Administración Nacional de la Seguridad Social, el Jefe de la Regional de ANSES, Darío Méndez, destacó que se volcaron a Tandil más de 123 millones de pesos adicionales destinados a sostener a los sectores más postergados y a los grupos de riesgo. 

“Primero fue el bono de 3.000 pesos a beneficiarios de AUH y AUE, que luego se extendió a jubilados y pensionados con haberes mínimos, beneficiarios de programas sociales y pensiones no contributivas que se pagaron en la liquidación del mes de abril. También está el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de 10.000 pesos que, para los casos de los beneficiarios de AUH y AUE no necesitaban preinscripción ya que esa ayuda se depositó directamente en la cuenta bancaria donde cobran la asignación por hijo” indicó.

En Tandil las cantidad de personas que cobraron el bono de 3000 pesos fueron: 2313 beneficiarios de Pensiones No Contributivas por un monto equivalente a 6.939.000 pesos; 14.128 titulares de jubilaciones y pensiones mínimas por un total de 48.388.500 pesos y 4495 beneficiarios de Asignación Universal por Hijo por un subtotal de 18.280.393 pesos. Estos últimos titulares de AUH (4495) también recibieron desde el 5 de abril pasado el pago de 10.000 pesos del Ingreso Familiar de Emergencia por un total de 46.580.000. 

Respecto del resto de las personas que se inscribieron para cobrar el IFE, Méndez indicó que “desde el sábado pasado y hasta el jueves 16 las personas que se hayan anotado pueden chequear en la web de Anses si su solicitud fue aprobada y cargar los datos bancarios siguiendo el cronograma que se habilitó desde el organismo. El IFE para esos beneficiarios se empezará a pagar el próximo 21 de abril”

Por su parte, el Presidente del Bloque de Concejales del Frente de Todos, Rogelio Iparraguirre, resaltó el valor de poder contar en este momento de la historia con un gobierno nacional y provincial que pone sobre la mesa el rol fundamental del Estado en la protección de la salud: “Como dice el Presidente de la Nación, es falso el dilema entre la vida o la salud y la economía. Ninguna vida que se pierde se recupera. Pero tampoco es menos cierto que las decisiones resienten la economía y que el Estado debe poner toda su fuerza para evitar efectos más devastadores que los que por sí mismo está generando el Covid-19”. 

En ese sentido el edil destacó que una de la nuevas responsabilidades que tienen los ejecutivos municipales, a partir de la delegación de facultades que le otorgó el Estado Nacional, es la de llevar adelante controles de precios.

“Creemos que es importante que el municipio active rápidamente con el control del precios a partir del DNU que firmó el Presidente Alberto Fernández y que delegó en los intendentes la potestad y el poder de policía en el marco de la Ley Nacional de Abastecimiento. Si hay algo que está generando mayor zozobra en la gente, además de esta crisis sanitaria sin precedentes, es la preocupación por los abusos y la escalada en los precios. El municipio tiene ahora una herramienta importantísima y la tiene que utilizar. Tiene que salir a la calle, inspeccionar y hacer controles. Creo que el ejecutivo municipal no debería esperar a que la gente haga la denuncia ante la OMIC para actuar. Entiendo que sería muy atinado hacer operativos de control con el listado de los 2.200 precios publicados por el Estado Nacional” dijo Iparraguirre.

En la misma sintonía, el titular del CDR de Desarrollo Social, Nicolás Carrillo resaltó que “esta semana se estará pagando la Tarjeta Alimentar en Tandil que son cerca de 14 millones de pesos y que alcanza a 2700 familias. Eso se suma al bono que se pagó a principio de mes para el Programa del Salario Social Complementario que alcanza a 1.000 trabajadores y trabajadoras de la economía popular y que son 3 millones adicionales”

“Hay que avanzar conjuntamente en los dos frentes que tenemos. Por un lado el sanitario, donde el Intendente viene trabajando bien en ese sentido, y otro que es el económico social que se relacionan dialécticamente porque para garantizar el aislamiento tiene que haber garantías mínimas de ingresos, de alimentación y de vivienda. Primero estuvieron los reclamos de los sectores más vulnerados, después de los sectores cuentapropistas o monotributistas y, ahora, ya empezamos a detectar problemas con los sectores asalariados que no están cobrando su sueldo. Es el caso del sector gastronómico, el sector del comercio, el de la UOM. Creemos que para no ir corriendo atrás de los problemas, en el Comité de Crisis que se formó en Tandil tienen que estar representados los sectores sindicales y los empresarios para dar respuesta a las pymes” sostuvo Carrillo.

Por su parte, el recientemente asumido Jefe de la oficina local del PAMI, Facundo Llano, indicó que “en la ciudad son 21.800 afiliados y hoy se está atendiendo sólo urgencias. Actualmente contamos con la receta digital, que evita que los afiliados deban trasladarse y el médico puede mandarle directamente la receta al teléfono o a la farmacia en la que es cliente el beneficiario. También vamos a tener una línea que será “Comunidad PAMI” un programa especial para dar respuesta en el marco de la pandemia de Covid-19”

“Estamos articulando dispositivos de entrega de bolsones habida cuenta que los centros de jubilados y pensionados no están funcionando” En relación a la vacunación antigripal indicó que “ya está disponible el calendario de vacunación antigripal en los 37 puntos de atención que son las farmacias. El afiliado debe llamar primero a la farmacia para ver si dispone de stock y concertar horario para la aplicación. Por su parte PAMI dispone de un remanente propio que es aplicado por personal del organismo en geriátricos y hogares de adultos mayores”. 

Respecto de la situación con los comedores escolares que brindan asistencia a cerca de 10.000 alumnos, la consejera escolar Florencia Mena resaltó el apoyo y los recursos que la gobernación bonaerense destinó para fortalecer el servicio alimentario escolar: “en Tandil tenemos un total de 9.345 alumnos y alumnas que están siendo cubiertos a través de la entrega de un bolsón de emergencia alimentaria con un costo de 750 pesos cada uno. Para los primeros 15 días de abril la Provincia de Buenos Aires dispuso un monto total que asciende a los 7.000.000 de pesos y se espera un segundo refuerzo adicional de similares características”.

“Necesitamos articular más fuertemente con el ejecutivo municipal porque hasta el momento sólo se entregaron 2600 bolsones y aún restan repartirse de la primera entrega otros 6734. Por eso estamos pidiendo al titular del Consejo Escolar, Fabián Riva, que acelere los procesos de compra para dar respuesta a las miles de familias a las que se asiste con el servicio alimentario escolar” concluyó Mena. 

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba