IV PARO INTERNACIONAL y PLURINACIONAL DE MUJERES, LESBIANAS, TRAVESTIS Y TRANS

Un año más como movimiento de mujeres, lesbianas, travestis y trans de la ciudad nos hemos autoconvocado en Asamblea Feminista  para pensar una nueva jornada de lucha en el marco del IV Paro Internacional Feminista. Somos millones saliendo a la calle en simultáneo para seguir visibilizando, debatiendo, interpelando a la sociedad toda, y en especial al Estado. 

Este año el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, nos encuentra con la particularidad de ser domingo, día histórico y socialmente concebido como “día de descanso” y en este sentido, nos pareció interesante interpelar con nuestra afirmación: “nosotras paramos un domingo” porque nunca descansamos, porque el sin fin de tareas no visibilizadas ni reconocidas no someten al trabajo los 365 días del año las 24 horas. Esta huelga es signo de rebeldía, de liberación colectiva, buscando atacar el punto medular del patriarcado capitalista que desconoce que está sostenido justamente por  nuestro trabajo.

Por eso este año gritamos bien fuerte: CUIDADO! NUESTRO TRABAJO VALE! porque tenemos derecho a soñar otro mundo donde poder ser dueñas de nuestros deseos y nuestro tiempo.

Paramos para denunciar la vigencia de las múltiples violencias y opresiones a las que estamos expuestas las mujeres y las identidades sexuales disidentes.

Paramos agotadas de nuestras dobles y triples jornadas laborales. Porque además trabajamos en nuestros espacios comunitarios resolviendo colectivamente nuestras necesidades.

Paramos porque si hablamos de pobreza, debemos reconocer la feminización de la misma. Porque la brecha salarial es del 27%, porque los trabajos socialmente adjudicados a las feminidades son los más precarizados.

Paramos por el cupo laboral trans!

Sabemos que no empezamos de cero, hemos avanzado gracias a la lucha en unidad, cargando un legado en nuestras espaldas, y  reconocemos que hemos sido la resistencia al neoliberalismo estos últimos 4 años. Hoy decimos que AL NEOLIBERALISMO NO QUEREMOS VOLVER, que el enriquecimiento de quienes nos gobernaron y fugaron capitales fue a costa del empobrecimiento y el endeudamiento de nuestros hogares, ya que somos las mujeres mayoritariamente quienes hoy estamos endeudadas con Anses para dar de comer a nuestros hijes. Hoy la DEUDA ES CON NOSOTRES,  Exigimos  políticas públicas  para respuestas urgentes: hambre, desigualdad, desempleo y violencia de género. 

Consideramos que el  Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad (tanto nacional como provincial) es una conquista de nuestro movimiento, y que debemos asumir que en este último es donde radicará la potencia y alcance de la conquista de derechos concretos. Celebramos las iniciativas de convocar a las organizaciones sociales como punto de partida, ya que somos quienes venimos sosteniendo los abordajes que recién ahora asume el Estado. Vamos por todo, no nos queremos disciplinadas, por eso saldremos a las calles con la creatividad y radicalidad que nos ha caracterizado. Queremos presupuesto para avanzar en la transversalidad de las políticas de género.

Somos defensoras de nuestros cuerpos, territorios y democracias: frente a la avanzada fascista en nuestra patria grande opondremos RESISTENCIA FEMINISTA!

Nos mueve el deseo de querernos soberanas de nuestros cuerpos, por eso seguiremos sosteniendo: Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir. Este año debe ser LEY! 

Queremos implementación real  de la ESI  con perspectiva de género y diversidad para descubrir nuestras libertades, para garantizar crianzas libres de mandatos no heteronormados,  y así luchar por un futuro sin homo lesbo trans odio, otro mundo donde nuestros deseos  no sean encorsetados, donde no nos expulsen de la escuela, la salud, de nuestras casas. Porque creemos que  la ESI es una herramienta fundamental para desarmar la violencia machista.

Queremos la implementación de la Ley Micaela, como trabajadoras y como usuarias, para que el Estado (en sus tres poderes) no nos violente con sus prácticas estigmatizadoras, ni niegue nuestras identidades de género y orientaciones sexuales, ni nos siga revictimizando bajo prácticas machistas. También exigimos, como el art 2 de la Ley lo preveé, la participación en todas las instancias de formación de las organizaciones sindicales.

 -Exigimos la ratificación urgente por parte del Estado Nacional del Convenio N° 190 de la OIT contra el acoso y la violencia en el mundo del trabajo.

-Pedimos por las licencias por cuestiones de género, porque las licencias por maternidad son cortas, y las de paternidad son, en gran parte de los casos, de sólo días, lo que nos impone la responsabilidad de la crianza mayoritariamente a las mujeres. Queremos licencias por violencia de género en todos nuestros Convenios Colectivos de Trabajo y que se implementen protocolos adecuados de asistencia a víctimas de violencia en nuestros lugares de trabajo y de formación.

Como cierre de esta jornada de lucha y visibilización el lunes 9 de marzo hemos pedido una reunión con el Intendente Lunghi para acercarles nuestras demandas locales y a las 11 horas realizaremos una conferencia en la sala de prensa del Municipio de Tandil Fuerte Independencia 360.

#8M TANDIL//MURALLÓN DEL DIQUE (Av. Alvear y Larrea)

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES:

15-17 hs Artistas locales : Las Pibas del Conser- Emilia Inclán- Yan- Ensamble Afro de Mujeres-Percusión y Ritmos- Casa de las mujeres y Disidencias- Villa Cordobita.

17- 19 hs TALLERES:

  • Cuidado ES trabajo.
  • Disidencias.
  • El territorio a (en) nuestros pies»
  • Usos seguros del Misoprostol.
  • Nuestros trabajos mueven el mundo.
  • Tango sin género
  • Defensa personal
  • Tela-Acrobacias.

20- 21  hs La Big Fem – Candombe 8M – FRUTA – Murgueras Organizadas

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba