Federico Martínez: “La Provincia hizo una propuesta superadora y se reanudarán las clases el lunes”

Tandil, 06 de marzo de 2020

Transporte Rural

Federico Martínez: “La Provincia hizo una propuesta superadora y se reanudarán las clases el lunes”

Autoridades de la Dirección General de Escuelas de la provincia de Buenos Aires se hicieron presentes en Tandil para resolver el conflicto con los prestadores del servicio de transporte rural escolar que impidió, hasta hoy, que los niños y niñas de esos establecimientos arranquen las clases el pasado lunes. 

En representación del organismo provincial estuvieron la Subsecretaria de Administración y Recursos Humanos, Verónica Ferraris, y la Directora de Consejos Escolares, Victoria Iommi.   quien llegó a Tandil por el conflicto con los transportistas rurales que no están prestando el servicio.

Las funcionarias provinciales lograron acordar una propuesta de 31% de aumento en el precio del kilómetro recorrido por el transporte escolar rural en relación al valor que se venía pagando hasta el año pasado. La particularidad del acuerdo es que, por primera vez, el contrato contará con una cláusula de revisión durante el receso de invierno. En ese sentido la recomposición operará en el período abril-julio y será reconsiderada para el periodo que va desde el 1 de agosto hasta la finalización del ciclo lectivo. 

El Consejero Escolar del Frente de Todos, Federico Martínez, valoró el esfuerzo de la administración provincial en lo que consideró un “acuerdo inédito” en materia de transporte escolar. “La mayoría de los contratos que se firmaban para el transporte escolar eran anuales y sin cláusula de revisión. Generalmente salía la licitación en mayo hasta diciembre y después se hacía una prórroga hasta marzo y abril pero nunca con aumento. Ahora se hará una cláusula de revisión del valor durante el receso invernal y ese contrato será válido hasta abril. Nunca se había tenido una cláusula de revisión en el valor a mitad de año ya que los contratos siempre se hacían anuales. Con el descalabro económico e inflacionario que fue el año pasado algunos transportistas habían perdido mucho dinero, entonces la revisión durante el receso es un paso positivo que le permite a los prestadores tener mayor previsibilidad en la planificación del servicio” resaltó el consejero.

“La propuesta es de un 31% a partir de marzo, teniendo en cuenta incluso unos 20 días laborables que generalmente no se tienen en cuenta y también el cobro al día ya que el año pasado estaban cobrando a 60 y 90 días. Tendrá una revisión contractual en junio que es completamente inédita en donde, entre otras, se contemplan las particularidades de cada recorrido. Algunos viajes lograron una recomposición de hasta el 38%” indicó Martínez. 

En ese sentido rescató que “el municipio había ofrecido, en una suerte de gesto para tratar de arrancar las clases, una recomposición del 25% para el transporte rural, oferta que fue rechazada por los transportistas. En ese marco las autoridades de la Dirección General de Escuelas se acercaron a nuestro distrito para resolver un tema que es de su exclusiva competencia, más allá de la voluntad municipal” 

“Otra de las cuestiones por las que vinieron a Tandil es porque se trata de un caso muy especial en la provincia. Nuestra ciudad concentra el 24%, la cuarta parte, de la inversión total de la Provincia de Buenos Aires en materia de transporte escolar. Eso está totalmente relacionado con que hace muchos años se vienen haciendo los mismos recorridos, sin detenerse en un estudio de costos profundos ni en una revisión sostenida de los recorridos y, sobre todo, la cercanía al colegio que es el criterio que prima sobre el transporte escolar” indicó Martínez.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba