Iparraguirre: “Parece que el municipio desconfía de la conciencia y la capacidad de los vecinos para separar sus residuos en origen”

El presidente del Bloque de Concejales del Frente de Todos salió al cruce de las declaraciones del Director de Medioambiente de Tandil, Héctor Creparula, quien en una entrevista puso en duda que la ciudad pueda avanzar en una gestión de residuos que ponga el acento en la separación domiciliaria o en origen.

“Dentro del desarrollo de estudios que hicimos, no hemos visto un éxito en cuanto a una recolección diferenciada de separación de residuos en origen. Lo que más funciona es el modelo de llevar materiales a cualquier lugar cotidiano” dijo el funcionario en declaraciones a El Eco de Tandil e intentó poner en valor la gestión que el oficialismo lleva adelante con los denominados e los Puntos Limpios.

“Creemos que las declaraciones de Creparula, en principio, no son para nada felices porque invierten la carga de la responsabilidad. Da a entender que el Estado Municipal fracasa en la recolección diferenciada por una suerte de falta de conciencia o responsabilidad de los vecinos y vecinas de Tandil para avanzar en la separación de sus residuos en origen. Hay una característica recurrente del gobierno local de desconfiar en la conciencia y la capacidad  de los vecinos para hacer la parte que le toca” indicó Iparraguirre.

“Nosotros planteamos que un sistema exitoso de gestión de residuos con separación en origen se sostiene sobre dos columnas: la primera, naturalmente, una política pública. Es decir, el Estado tomando la decisión política de llevarlo a cabo. Y otra, obviamente, es trabajar fuertemente en la consolidación de una comunidad madura y preparada para cumplir con su rol. Nosotros creemos que la nuestra ya es una sociedad madura y confiamos en los tandilenses” sostuvo el edil y agregó que “notamos un déficit muy grande que nos llama mucho la atención porque es una gestión que viene revalidado la confianza que diferentes mayorías circunstanciales de vecinos han depositando en su conducción a lo largo de 16 años. Sin embargo cada vez que tiene que retribuir esa confianza a los vecinos no lo hace. Eso es lo que denotan los dichos del Director de Medioambiente Municipal que, básicamente, lo que está diciendo es que fracasaríamos en la gestión de los residuos sólidos urbanos porque no confía en la capacidad de los los tandilenses para cumplir con su rol con la separación en origen”

Asimismo Iparraguirre se refirió a las declaraciones de Creparula en referencia a “los grandes generadores” que producen la mitad  de los residuos de la ciudad: “Hace un año y medio la Mesa de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) presentó un proyecto para regular a los grandes generadores. Ese proyecto quedó en el Departamento Ejecutivo ¡y no se mueve! con lo cual las declaraciones de Creparula de que ‘una cosa es decirlo y otra hacerlo’, bueno, nosotros presentamos un proyecto sobre grande generadores que aún no fue tratado. Y vale aclarar que tampoco trataron nunca el proyecto para crear e institucionalizar la Mesa de gestión integral de los residuos, teniendo en cuenta que existe la Mesa GIRSU – un ámbito plural, diverso, y participativo que tiene, al día de hoy, una silla vacía y es la silla del Municipio de Tandil” concluyó Iparraguirre.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba