El campo en la era Macri: cerraron casi 1000 tambos en 2019

Lejos de la promesa de convertir al país en el granero del mundo, el gobierno de Mauricio Macri castigó fuerte con sus políticas al sector lácteo. Un informe del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA) estima que cerraron casi 1.000 tambos en todo el país durante 2019. La reducción del número de establecimientos lecheros fue de 8,7% respecto del año anterior.

Según el informe de la OCLA, la cantidad de tambos registrados en el 2018 era de 11.273 mientras que en el 2019 ese valor se redujo a 10.287.

En cuanto a las exportaciones hubo un estancamiento. El precio promedio por tonelada, según OCLA, fue de U$S 3494. Bajó respecto a los precios de 2013 y 2015, cuando se registraron valores de hasta U$$ 5000 por tonelada.

El documento publicado por BAE también advierte que mientras el proceso de cierre de tambos sigue su curso, el rodeo de vacas lecheras, esto es, la cantidad de animales que se ordeñan, cayó en 100.000 cabezas. Pese a estos números, la suba en variables productivas permitió que la caída en el volumen producido no fuera mayor.

Por un lado, el promedio de producción a nivel tambos creció un 7,7%, al pasar de 2.558 litros diarios a 2.755 litros/día, mientras que al medir la eficiencia de las vacas, creció de 6.100 litros/día a 6.370 litros/día.

 

Lo cierto es que la caída del rodeo lechero argentino se profundizó en los últimos cuatro años, de la mano del cierre de tambos por factores como la baja rentabilidad y la sensible mejora en el valor de la categoría vaca, que ante la fuerte demanda por parte de china y la falta de acceso al crédito hizo que los tamberos se desprendan de sus rodeos.

Otro aspecto a tener en cuenta es la cada vez mayor concentración en esta actividad, en donde el incremento en los costos de producción de leche crecen año a año y genera una fuerte presión de los establecimientos de mayor escala sobre los más chicos.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba