“Guzmán despejó algunos miedos infundados»

Coherente, consistente, pragmático y sensato. Así describieron la primera conferencia del ministro de Economía, Martín Guzmán, distintos economistas consultados por PáginaI12. Analistas financieros, investigadores y consultores elogiaron el anuncio de un plan macroeconómico y el correcto diagnóstico realizado sobre las debilidades de la economía. Sin embargo, la principal crítica fue la falta de definiciones concretas sobre cómo alcanzar los objetivos planteados. Se espera que las medidas estén detalladas en el llamado proyecto de ley de solidaridad y reactivación productiva que será enviado al Congreso en los próximos días.

“El discurso fue razonable, no encuentro grandes cosas en las cuales disentir”, dijo a este diario Martín Kalos, economista jefe de la consultora Elypsis. Consideró que el punto clave estuvo en el énfasis que hizo Guzmán en un proyecto macroeconómico integral de corto, mediano y largo plazo. “Muy coherente en un contexto de crisis”, resaltó. Por otro lado, celebró las definiciones del ministro de Economía en materia de política fiscal y monetaria. “Despejó algunos miedos infundados de que se venía una emisión monetaria descontrolada y aclaró la necesidad de consolidar un sendero fiscal como parte de la negociación con los acreedores”, agregó Kalos.

No obstante, consideró que faltó la difusión de quién será la persona encargada de liderar el proceso de renegociación de deuda. “Es el gran nombre que falta ante la urgencia que hay de renegociar las obligaciones”, dijo. Según Kalos, Guzman es un experto en la materia pero seguramente necesitará asesores para trabajar con él en el día a día. En la conferencia en el Palacio de Hacienda fueron presentados los funcionarios que formarán parte de la cartera económica, entre ellos, Raúl Rigo como secretario de Hacienda, Haroldo Montagu en Política Económica, Diego Bastourre en Finanzas y Sergio Chodos como director ante el FMI.

La investigadora Eva Sacco, del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), consideró que en el discurso no hubo grandes definiciones, pero afirmó: “Hacía 24 horas que estaba en el cargo, a Macri todavía en el 2017 le decían que había que darle tiempo para avanzar en medidas económicas”. Sacco destacó el “pragmatismo” en las palabras de Guzmán y consideró que fue en línea con las definiciones que dio Alberto Fernández en su discurso de jura como presidente. “Destaco que haya dicho que tomará la mejor decisión en función de las restricciones que tiene, porque es cierto que hay que ser prolijos y razonables, sin ponerse totalmente de un lado ideológico, en un contexto en que la sociedad necesita sosiego”, resaltó.

Sacco elogió las referencias a llevar a cabo medidas para la población más vulnerable, en un contexto de diversas restricciones, con un alto déficit fiscal y en virtual default. “Lo más eficiente hoy en sentido económico coincide con lo que es socialmente más justo”, dijo Sacco en referencia a que un acompañamiento a los sectores más vulnerables, como los jubilados o los beneficiarios de la seguridad social, podría motorizar el consumo. «Son los sectores que pueden motorizar el consumo porque tienen la mayor proporción marginal a consumir», aseguró.

El analista financiero Christian Buteler consideró que fue acertado aclarar la herencia económica recibida. “Fue correcto hablar de un virtual default, porque eso es lo que fue el reperfilamiento que hizo Hernan Lacunza estando en función”, aseguró. Además, dijo que fue apropiado asegurar que bajar la inflación llevará tiempo, y que para eso no se necesitan sólo medidas monetarias como aplicó la gestión de Cambiemos.

Sin embargo, consideró que faltaron más detalles de “cómo” alcanzar los objetivos planteados. “Quedaron más preguntas que respuestas”, afirmó en relación a las definiciones de Guzmán de que no aumentará la emisión, pero tampoco realizará un ajuste fiscal. En el mismo sentido, consideró que quedaron interrogantes sobre la deuda. Guzman anticipó que ya comenzaron las negociaciones con el FMI y que habrá una unidad especial para las negociaciones con los acreedores privados. Sobre este tema, Buteler afirmó: “Queda pendiente saber si durante la renegociación habrá pagos cuando haya vencimientos, y si en caso de llegar a un acuerdo con el FMI, podrá realizarse un roll over de la deuda con nuevo financiamiento”.

 

Fuente: Página12

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba