Alcira Argumedo: “De esta situación se sale haciendo redistribución de la riqueza”

Este miércoles por la tarde, en un Salón de los Espejos repleto de vecinas y vecinos de Tandil, la socióloga y docente universitaria de gran reconocimiento Alcira Argumedo, brindó una charla sobre los riesgos que atraviesa la Democracia en América Latina.

Acompañada del concejal y máximo referente del Frente de Todos Tandil, Rogelio Iparraguirre, Argumedo expuso que “mirando la situación latinoamericana desde el contexto internacional, porque creo que se hace más evidente cuando se ve en el marco de la disputa entre China y EEUU, un cierto retroceso marcado de EEUU en su hegemonía sobre China, un repliegue sobre América Latina y al mismo tiempo un gran fracaso de la globalización neoliberal, no solamente en América Latina (En Haití, en Colombia, en ecuador, en Chile o en la propia Argentina), sino además un fracaso en los propios países centrales de occidente”.

Alcira-17

La intelectual agregó que “creo que lo que está habiendo en estos momentos es una protesta general después de 30 años de un crecimiento que ha sido exponencial de la pobreza y el desempleo y un crecimiento igualmente exponencial de la riqueza y la concentración de la riqueza. Entonces el problema es que esto es inviable, y por eso está generando una crisis de sobreproducción por carencia de demanda, porque esta polarización ha hecho que haya un 20 % de la población a nivel mundial que concentra el 95,5% de la riqueza, y el 80 % se divide el 4 % de la riqueza. Esto es inviable aún para los privilegiados porque su mercado es excesivamente chico para la presencia de china en el mercado mundial, entonces sobrevienen las guerras comerciales. De acá se sale haciendo redistribución de la riqueza. La solución tiene que ser nacional porque los EEUU se están replegando de medio oriente y en lugar de distribuir mejor, lo que hacen es más ajuste con el FMI”.

Al presentar a la docente, Iparraguirre explicó que “lo que veo, y es mi mayor preocupación y lo que ocurre en América Latina confirma esa preocupación, es que está la Democracia en entredicho. Acá hay que ver un fenómeno más hondo, y es que la Democracia como sistema representativo de las expectativas de las mayorías en términos electorales pero además luego en términos institucionales, está puesta en entredicho”.

“Acá hay sociedades partidas, polarizadas, que pareciera a esta altura que es un mecanismo o una práctica que, entre los grandes medios de comunicación, los grandes poderes cooptados, las redes sociales y demás. Esto ya lo vimos en un experimento que se llamaron las “Primaveras Árabes”, no por hacer comparaciones forzadas, en donde la polarización llega prácticamente al 50 y 50, entonces ya no importan las elecciones porque cuando te tengo que jaquear te jaqueo con una sociedad partida” continuó.

El concejal, que también tiene estudios de sociología, explicó que “esto es posible porque en los países en vías de desarrollo ha perdido las expectativas puestas en la democracia, porque la Democracia no está resolviendo los problemas del hambre, del empleo de calidad, de la educación, de la Salud. Entonces un sistema que opera muy fuerte, con una Democracia muy débil, entonces es de este modo que se plantean estos escenarios en nuestro continente”.

Finalmente Iparraguirre propuso que “desde el campo nacional y popular también tenemos que trabajar en los niveles de conciencia del pueblo, y para hacerlo tenemos que empezar a transformar el sistema democrático, y para hacerlo los municipios son clave. Tenemos un sistema que es el mismo desde 1789, desde la Revolución Francesa. Hay que empezar a tener una Democracia donde se tenga a la participación y el compromiso social en la toma de decisiones que van a afectar la vida de todos, presente. Y la manera es a través de los municipios, es decir, la gente se tiene que involucrar más en sus barrios, en sus cuadras, en la sociedad de fomento, en el club, en el hospital, en el sistema de salud, en la escuela. Hay que recrear la Democracia desde abajo, para crear una conciencia social ciudadana que la ponga en valor”.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba