IOMA deja de entregar medicamentos a pacientes de alto riesgo

Miles de pacientes con enfermedades de alto riesgo que integran el Plan Meppes dejarán de recibir sus medicamentos debido a que la obra social de los empleados de la provincia de Buenos Aires IOMA no llegó a un acuerdo con los laboratorios. La advertencia la hizo el Colegio de Farmacéuticos de La Plata que se encarga de la distribución de los remedios. Los vocales de los gremios en el IOMA alertan que los pacientes no pueden interrumpir el tratamiento bajo ninguna circunstancia. Por la demora de la obra social en la entrega de medicamentos, murieron en los últimos años al menos tres personas que tenían cáncer.

“Nosotros entregamos medicamentos que nos envían a las farmacias a través de un convenio, pero no los compramos.  Ahora dejaron de llegar por un conflicto entre los laboratorios y el IOMA”,  sostiene en una entrevista con El Destape Alejandra Gómez, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de La Plata. Además el IOMA – que tiene dirección política del gobierno de la provincia de Buenos Aires que encabeza María Eugenia Vidal- le debe a los farmacéuticos el pago de agosto por 400 millones de pesos.

El plan Meppes entregaba medicamentos para pacientes de alto riesgo que padecen enfermedades como cáncer, HIV, esclerosis múltiples, osteoporosis, afecciones psiquiátricas, diabetes, cardiopatías, entre otras.

De acuerdo a datos del IOMA, hay 46.863 pacientes dentro del plan Meppes.

Por  su condición, los afiliados se encuentran en una situación alarmante: no pueden dejar de tomar los medicamentos a tiempo debido a que pueden ver deteriorada la salud hasta la muerte y no pueden comprarlos porque su costo mensual es demasiado alto.

Todas las enfermedades que cubría el plan Meppes

El directorio del IOMA tiene mayoría de representación del ejecutivo y también cuenta con representantes de los trabajadores en minoría que advirtieron hoy que el plan que se interrumpe “incluye a una población altamente sensible,  por lo cual  bajo ninguna circunstancia pueden cortar el tratamiento”.  Además recordaron que habían adelantado hace meses la situación crítica de la obra social debido a que la evolución de los ingresos no acompañaba, la evolución de los costos de medicamentos motorizados por la suba del dólar.

“Solicitamos  que se estableciera  un esquema de emergencia a fin de asegurar  todas las prestaciones, independientemente del presupuesto asignado”, afirmaron los gremios que integran el IOMA en un comunicado y agregaron: “El gobierno provincial, debe  garantizar  la transferencia necesaria  para  que todxs lxs afiliadxs del IOMA puedan ejercer en plenitud su derecho a la Salud”.

Por su parte, el grupo de Víctimas y Familiares de Violencia Institucional del IOMA envió un comunicado a El Destape donde responsabiliza a Vidal por el “abandono” a los pacientes y exigen al electo gobernador bonaerense, Axel Kicillof, que investigue qué ocurre en la obra social.  “Una vez más somos testigos del atropello, la falta de sensibilidad y un total desinterés por la salud de los trabajadores Bonaerenses”, afirmaron.

En los últimos dos años, al menos tres personas con cáncer murieron a la espera de recibir sus medicamentos por parte del IOMA. Gabriela Ciufarella, una docente de inglés en escuelas públicas, solicitó en diciembre de 2017 tres medicamentos para combatir un cáncer denominado mieloma múltiple, que afecta sangre y huesos, sin embargo el IOMA sólo le aprobó uno. Murió el 26 de febrero de 2018.

Luciana Machado era policía de la Comisaría primera de Bahía Blanca. El 27 de abril de 2018 le diagnostican leucenima meloide aguada y en mayo pidió 24 ampollas para atacar la enfermedad que no le dan, en julio presenta un amparo judicial.  Murió el 17 de agosto.

Mariano Romagnoli tenía 13 años cuando le diagnosticaron Leucemia Linfoide aguda en julio de 2018. Los primeros meses le entregan la medicación, pero los médicos decidieron cambiarla en enero de 2019 para que tenga mayor efecto. Murió el 3 de marzo sin que le entreguen su nueva medicina.

 

Fuente: El Destape

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba