Tandil presidirá la red de mercociudades

En el cierre de la 24ª Cumbre de Mercociudades que se realiza en la ciudad de Asunción, Paraguay, Tandil fue votada por unanimidad por todos los representantes, para presidir la principal red de ciudades de América Latina, en el periodo 2020 – 2021.

Se trata de un hecho histórico para Tandil e inédito para el espacio, que por primera vez en su historia será presidido por una ciudad intermedia, en lugar de las grandes urbes del continente que habitualmente desempeñaban ese rol.

Durante la cumbre, que comenzó el pasado miércoles y finalizó este viernes, asumió la presidencia Asunción, cargo que ocupará hasta noviembre del año próximo, cuando la reemplace Tandil en la 25º Cumbre que se desarrollará en nuestra ciudad.

El intendente Lunghi, que encabezó la delegación tandilense, fue uno de los oradores del acto de cierre. En su discurso destacó que “Tandil forma parte de la Red desde el año 2004, y han sido muchas las instancias y momentos en donde nos hemos encontrado trabajando por la integración regional, por alcanzar aquellas herramientas que nos permiten fortalecer la gobernanza local, e intentar construir modelos de gestión más justos, más igualitarios e inclusivos para nuestra ciudadanía. En ese camino, de encuentros y consensos, de debate y pluralidad, han pasado casi 16 años, en donde hemos coincidido en la necesidad de replantearnos la importancia del territorio como valor clave en la organización de nuestras comunidades, entendiendo que, en un mundo dinámico y conflictivo, y en una región cada vez más convulsionada, el futuro de nuestras sociedades se definirá, sin lugar a dudas, en las ciudades. Por eso decimos que nuestra meta es la de construir ciudades accesibles, modernas, respetuosas de los derechos humanos, diversas y con oportunidades para todos”.

“Nuestro Gobierno considera indispensable para la gobernanza, la conformación de alianzas estratégicas, la formación de vínculos asociativos en el ejercicio del poder, para garantizar más voces, más identidades, más pluralismo y más representación política. Tandil viene realizando una valorización específica del territorio, entendiéndolo como un conjunto, en donde convivimos el poder político, las entidades privadas, las organizaciones sociales, la Universidad y la comunidad en general. Así, iniciamos un camino de definición de políticas públicas de cara a nuestro bicentenario en el 2023, junto a la Universidad pública con más de 80 organizaciones”, agregó.

En ese contexto, aseguró que “Tandil aspira a ser la voz de las ciudades de la red. Estamos convencidos que existe una necesidad de darle un espacio y una representación a aquellas ciudades en donde todavía convive lo rural y lo urbano con una articulación dinámica y pro-positiva.

Tenemos el desafío de discutir el futuro de las ciudades no solo desde las grandes urbes o metrópolis, sino también dándole un rol protagónico en el escenario mundial a las ciudades intermedias. En base a este enunciado, nuestro compromiso con Mercociudades se hace cada vez más fuerte”.

El jefe comunal también repaso los diferentes lugares que ocupó la ciudad dentro de la estructura organizativa de la red y resaltó las acciones conjuntas impulsadas en la Unidad Temática de Turismo, con la puesta en marcha del Instituto de Turismo de Mercociudades como principal logro, al que calificó como “un fuerte ejemplo de política regional de la Red y una clara muestra de lo que significa poner en valor las alianzas del sector público y privado en la construcción de proyectos, compartiendo miradas y diagnósticos, que nos permitan generar emprendimientos pro-activos, horizontales y democráticos, que garanticen el bienestar para nuestros habitantes”.

Finalmente expresó que “Tandil pretende ser la voz de las ciudades intermedias de la Red, teniendo como punto de partida la Agenda 2030 y como slogan uno de sus objetivos centrales, como lo son las alianzas entre los gobiernos y la comunidad, en el territorio, en la nación y en el escenario internacional. La gestión asociada como pilar para la integración y el desarrollo de ciudades sostenibles, sumando programas en Mercociudades que integren otros actores de nuestros territorios. Es necesario dar un salto cualitativo y político en la Red. La ardua tarea de la integración regional que lleva a cabo Mercociudades desde 1995, no es una tarea solo de los gobiernos locales. Hoy más que nunca, necesitamos alianzas fuertes con nuestras sociedades como aliados estratégicos. En definitiva, todos buscamos cumplir el preámbulo de la Agenda 2030: el bienestar de nuestros conciudadanos, el cuidado de nuestro ambiente, la prosperidad y la paz.  Sin alianzas, los gobiernos locales solos no lo lograremos”.

Creada en 1995 con el objetivo de  fomentar una integración regional diferente, respetuosa de la diversidad y con la vocación de construir una ciudadanía participativa y sin fronteras, la Red de Mercociudades tiene 349 ciudades miembro de 10 países del continente (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Chile, Bolivia, Ecuador, Perú y Colombia), en donde habitan más de 120 millones de personas.

Desde hace varios años Tandil viene consolidando su posicionamiento en el espacio, coordinando y subcoordinando diferentes unidades temáticas, siendo sede de reuniones, e integrando sucesivamente el consejo, que es el órgano superior de dirección entre asambleas y está integrado por hasta ocho ciudades de países de la región, más los gobiernos locales que componen la Comisión Directiva y la que ejerce la Presidencia de la Red.

Tras salir de la asamblea, a la que asistió acompañado por el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Juan Pablo Frolik, el Secretario de Gobierno, Oscar Teruggi, y la reponsable de la Oficina de Vinculación Internacional, Marcela Petrantonio, el intendente Lunghi indicó que “es un honor y un orgullo que nos hayan elegido para ocupar este lugar”.

“Sin lugar a dudas esto es el fruto de todo el trabajo que venimos realizando en la red desde hace tantos años, seremos la primera ciudad intermedia en presidir Mercociudades lo que significa un gran reconocimiento, nos consolida como ciudad intermedia líder en el país y nos abre un gran abanico de oportunidades, siendo la voz de la ciudades intermedias de Sudamérica”, puntualizó

Además recordó la importancia de que la ciudad sea sede de la próxima cumbre de Mercociudades, un evento que tendrá “un gran impacto” y para el que llegarán una gran cantidad de jefes de gobierno de las principales ciudades de Sudamérica.

 

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba