Alberto rechazó pedir los tramos finales del crédito del FMI por 11 mil millones

El presidente electo, Alberto Fernández , rechazó la alternativa de tomar los tramos faltantes del crédito stand by con el FMI, por unos 11 mil millones de dólares. «Si el problema es que estamos muy endeudados, creo que la solución no es seguir endeudándose», señaló durante una entrevista por la emisora Radio con Vos. «¿Tengo un problemón y voy a pedir 11 mil millones de dólares más?», se preguntó al aire, dejando por sentada la intención de congelar el préstamo del organismo internacional.

Fernández remarcó su voluntad de pagar las deudas de la Argentina pero subrayó que necesitará tiempo para que el país reencuentre el camino del crecimiento y genere condiciones para poder pagar. El acuerdo stand by firmado por el gobierno de Mauricio Macri con el FMI en abril de 2018, cuando el gobierno se quedó sin crédito externo, fracasó en la búsqueda de estabilizar la economía y llevó á varios cambios en el programa monetario ante los sucesivos fracasos en el logro de sus metas.

A partir de septiembre de este año, el FMI interrumpió directamente los desembolsos frente a la persistente fuga de divisas que tenía como destino cada refuerzo de las reservas internacionales con los desembolsos del organismo. Quien ejercerá la presidencia del país a partir del 10 de diciembre anticipó la decisión de no seguir pidiendo los desembolsos y, muy posiblemente, la reprogramación de los vencimientos de la deuda ya contraída. En paralelo, el nuevo gobierno deberá considerar una renegociación con los acreedores privados, frente a un programa de compromisos de pagos que le deja el actual gobierno absolutamente incumplible bajo cualquier circunstancia.

 

Fuente: Página12

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba