Intendentes bendijeron a Máximo como jefe de bloque y ahora esperan los nuevos movimientos

Martín Insaurralde, de Lomas de Zamora, y Jorge Ferraresi, de Avellaneda, salieron apoyar la designación del líder de La Cámpora como jefe de bancada. La caída de esa ficha empujaría otras en el Gabinete nacional y en la Legislatura.

La designación de Máximo Kirchner como jefe de bloque de los diputados del Frente de Todos en el Congreso ya recibió la bendición de los intendentes bonaerenses. Ahora, los alcaldes esperan que las piezas se sigan acomodando y sean los próximos en beneficiarse con la asignación de lugares.

Anoche se expresó Martín Insaurralde, de Lomas de Zamora, y esta mañana lo hizo Jorge Ferraresi, de Avellaneda. Entre los dos, encolumnan a la mayoría de los jefes comunales peronistas y kirchneristas, respectivamente, de la Provincia.

“Estoy convencido de que Máximo será un gran presidente de bloque, porque tiene una gran visión política y capacidad articuladora, es un dirigente de diálogo y consenso”, destacó Insaurralde al hablar del líder de La Cámpora.

Por su parte, Ferraresi consideró que “reúne juventud, capacidad, compromiso y diálogo, herramientas fundamentales para este momento histórico”.

En el insaurraldismo son muy optimistas con la posibilidad de que uno, o dos, de los suyos desembarquen en el Gabinete de Alberto Fernández. Gabriel Katopodis (San Martín) y Juan Zabaleta (Hurlingham) podrían tener destino nacional. Además, son muy cercanos al Presidente electo.

“Kato” suena fuerte para hacerse cargo de Infraestructura o de Producción y “Juanchi” se mostró muy comprometido con el Plan de Lucha Contra el Hambre, toda vez que recorre el país con su impulsor, Daniel Arroyo.

En tanto, este espacio se entusiasma con quedarse con la presidencia de la Cámara de Diputados de Legislatura. Para ese puesto, el elegido sería Federico Otermín, mano derecha de Insaurralde en La Plata.

Por el lado del grupo que representa Ferraresi –junto con Mario Secco (Ensenada)-, la cuestión no está tan despejada. Es más, hace quince días protagonizaron una cumbre para avisar públicamente que se ponían “a disposición de Axel Kicillof”. Quedó en claro con esa movida que nadie los había llamado.

“Si no nos mostramos unidos después no podemos reclamar nada”, fue una de las frases que se escuchó aquella oportunidad, según reconstruyó INFOCIELO. Se trata quienes más se referencian con Cristina Kirchner y que defendieron desde el principio la candidatura de Kicillof. El acceso al armado del exministro de Economía, quizá, sea a través de segundas y terceras líneas ministeriales.

Los dos agrupamientos tienen en común que han perdido expectativa en ser convocados para formar parte protagónica del equipo del nuevo Gobernador, quien se mueve de manera hermética y, parece, buscará rodearse de puros en el Ejecutivo.

Los dirigentes con larga trayectoria territorial, como ha informado este portal, sí tienen cierto temor de que Kicillof caiga en la tentación de reemplazar la CEO-cracia macrista sólo con tecnocracia universitaria, más allá de que reconocen la capacidad de los nombres que ya circulan.

La elección de Máximo y la decisión de Fernández de tener un bloque único en el Senado fue leído como un anticipo de lo pueda suceder en la Legislatura. En ese caso, en la cámara joven, quedarían para repartir una sola presidencia de bancada (hoy en manos de Florencia Saintout) y la vicepresidencia del recinto, con igual firma -y peso- que el titular.

En la cuenta del camporismo habría que sumar a Fernanda Raverta, quien sería la ministra de Desarrollo Social de Kicillof. En tanto, el Frente Renovador ya tiene asegurada la Cámara de Diputados de la Nación, en la figura de Sergio Massa, y presencias en la Casa Rosada.

Fuente: Infocielo

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba