Indec: La inflación en noviembre se estima en el 3,3%

La inflación en el mes de octubre cedió al 3,3% mensual de la mano del congelamiento de algunos precios y la quita del IVA sobre los precios de la canasta básica, según informó este jueves el Indec. Se trató de una fuerte baja respecto del pico del 5,9% de septiembre, más marcada que la que proyectaron los analistas privados.

Sin embargo, por el descongelamiento de las naftas y los aumentos autorizados a la telefonía y las prepagas, las consultoras esperan que vuelva a subir arriba del 4% en noviembre. Es que, en efecto, el 3,3% de octubre se consiguió gracias a que se pisaron algunos precios de forma tal que los bienes regulados solo subieran un 2%, mientras que los precios de la canasta núcleo -que muestran la tendencia de los precios- cerró en 3,8% mensual. Los precios estacionales, por su parte, alcanzaron 2,8%.

Con los datos de hoy se confirma que en los primeros diez meses del año los precios acumularon una suba del 42,2% y si se toman los últimos doce meses, el acumulado es del 40,5%.

Los alimentos y bebidas sin alcohol, el rubro con mayor incidencia en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotaron un alza del 2,5% en octubre, lo que mostró una interesante desaceleración respecto del mes anterior, cuando había marcado 5,7%.

Ayudó a la desaceleración de los precios que bajaran los precios de algunos alimentos básicos  como el pan de mesa (-1,6%), el queso cremoso (-1%), la cebolla (-26%), la paleta (-0,8%), la papa (-3,1%) y el tomate redondo (-2,5%). Por el contrario, otros productos se destacaron por sus fuertes subas como la cerveza (13,9%), el yogur firme (7,9%), el limón (14,3%), la manteca (6,6%), las gaseosas cola (5,2%), el agua sin gas (9,7%) y el dulce de leche (4,6%).

Los otros rubros que impactaron fuertemente en los precios son Bebidas con alcohol y tabaco (6,2%), Salud (7,7%), Prendas de vestir y calzado (4,7%) Equipamiento y mantenimiento del hogar (8,1%).

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba