Los primeros nombres de Alberto Fernández para la transición

El presidente electo, Alberto Fernández, ya designó al equipo de colaboradores que coordinará la transición con la gestión saliente . Será encabezado por su jefe de campaña, Santiago Cafiero, y estará integrado por el ex secretario general de la Presidencia, Eduardo «Wado» De Pedro, el ex ministro de Justicia, Gustavo Béliz, y Vilma Ibarra.

Pocas horas después del encuentro de esta mañana entre ambos mandatarios en Casa Rosada, trascendieron los nombres de los primeros integrantes del equipo de 40 personas que trabajará en el traspaso de una gestión a otra.

A De Pedro y a Béliz se los ha visto en varias oportunidades junto con Fernández durante la campaña electoral, no así a Vilma Ibarra aunque la ex diputada y senadora mantiene una antigua relación con el ex jefe de Gabinete de Néstor y Cristina Kirchner.

Tal como confirmaron a Página/12 fuentes cercanas al mandatario electo, los primeros acuerdos de la transición convenidos durante la charla de esta mañana fueron la apertura de una «línea directa» entre Alberto y Macri y la conformación de un equipo de trabajo del Frente de Todos para tener acceso a los datos de la administración nacional, cuyos primeros nombres son los que se conocieron esta misma tarde.

El equipo de Alberto Fernández para la transición

Santiago Cafiero fue el jefe de campaña de Alberto Fernández y uno de sus más estrechos colaboradores. Es nieto del ex gobernador bonaerense Antonio Cafiero e hijo de Juan Pablo, que fue embajador en el Vaticano durante el gobierno de Cristina Kirchner.
Coordinador del Grupo Callao, Cafiero ocupó varios cargos durante los 8 años de Daniel Scioli en la provincia de Buenos Aires. Suena como una fija en el elenco gobernante de Fernández, aunque no está definido cuál será su rol.

Eduardo “Wado” De Pedro, es uno de los fundadores de La Cámpora y tras ser diputado nacional fue designado como secretario general de la Presidencia durante el segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner. En 2015 asumió nuevamente una banca de diputado.

Gustavo Beliz, quien se había alejado de la función pública tras denunciar al entonces agente de la antigua SIDE, Jaime Stiuso, reapareció en algunos actos de campaña del presidente electo tras haber vivido durante varios años en Washington.
Actualmente está radicado en Buenos Aires, donde presidió hasta el 1 de octubre un instituto de integración regional perteneciente al BID. Fernández escuchó sus ideas sobre reforma del Estado, especialmente en todo lo referido a la incorporación de la informática y la robótica en la gestión, con los que el próximo mandatario quedó maravillado.

Vilma Ibarra integró en su adolescencia la Federación Juvenil Comunista, mientras cursaba el secundario en el Colegio Nacional Buenos Aires. Más tarde se recibió de abogada y procuradora en la Universidad de Buenos Aires. En 1994 participó de la Convención Nacional Constituyente como asesora del Frente Grande. Entre 1996 y 1999, se desempeñó como secretaría parlamentaria del bloque del Frente País Solidario (FrePaSo) en la Cámara baja, y en 2000 fue elegida diputada porteña en las mismas elecciones en las que su hermano, Aníbal, fue consagrado jefe de Gobierno porteño. La también ex senadora se define en su perfil de Twitter como “Abogada. Entre Villa del Parque y Agronomía. Mi país, mis amigas, mi familia, mi bici, mis libros, San Lorenzo y mi perro Igor. Por ahí anda la cosa”.

Fuente: Página12

 

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba