“Cuando implementamos el PROCREAR en Tandil no nos vimos acompañados por el intendente Lunghi”

El ex director del Programa PROCREAR a nivel nacional durante el último gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, Luciano Scatolini, estuvo en nuestra ciudad acompañando al candidato a intendente del Frente de Todos Rogelio Iparraguirre en su lanzamiento del plan de viviendas.

Scatolini dejó algunas definiciones importantes, por lo que LOT decidió consultarlo acerca de la temática y de la implementación de dicho programa de viviendas en nuestra ciudad y en el país en general.

¿Cómo se encuentra la situación del acceso a la vivienda en Argentina a comparación de lo que ocurría en el gobierno anterior?

A nivel nacional el PROCREAR fue un programa que como todos saben tuvo un alcance enorme por mucho tiempo, porque fue desde el 2012 hasta el 2015 y se generaron casi 200 mil soluciones habitacionales y hubo muy buena conceptualización en todos los sectores sociales e incluso el propio gobierno que asumió en el 2015 lo había ponderado, aunque después lamentablemente cambiaron las políticas y dejaron de lado el rol que tenía el Estado, que era el que regulaba y el que planificaba cómo se iban a ir insertando los programas de viviendas en las ciudades y lo modificaron por un sistema como el de las UVA que les traslada esa responsabilidad individualmente a las familias que pueden sacar un crédito que garantiza la rentabilidad de los bancos a partir de este sistema de cuota y de capital que prestan.

¿Crees que si ganan, como ocurrió en las PASO, Alberto Fernández y Axel Kicillof, se puede volver a una política de vivienda como la del PROCREAR?

Yo creo que sí, porque Axel Kicillof cuando fue ministro de Economía, primero como secretario de coordinación económica, fue uno de los creadores del programa, así que está en su convencimiento personal el programa y además porque está también en juego la generación de empleo, que es una de las necesidades más acuciantes que hoy tiene nuestro país, para voler a hacer circular la rueda de la economía.

Por su parte Alberto Fernández ha anunciado la creación de un ministerio de Vivienda y de Hábitat porque también considera que la vivienda debe ser un motor de crecimiento con inclusión social. Estoy convencido de que nosotros tenemos por delante una posibilidad, desde el gobierno del Frente de Todos, que recupere estas políticas.

¿Qué te llevaste de la situación en Tandil, ya que estuviste recientemente acompañando a Rogelio Iparraguirre en su lanzamiento de un programa de viviendas?

Fue un impacto grande. Primero recorrí el barrio PROCREAR, esas más de 600 viviendas que son imponentes y sentí mucha emoción porque cuando uno se hace parte de un programa o de una política y le pone el cuerpo, la cabeza y hasta paga costos personales por esas decisiones y se ve plasmado en mejora de la calidad de vida y hasta formando parte de una ciudad con un barrio ya consolidado con todas las viviendas juntas, es un sentimiento muy fuerte.

En lo político fue una sensación muy contradictoria porque esto se pudo hacer porque hubo una presidenta como Cristina que decidió impulsar estas políticas, les puso recursos, tomó medidas contracíclicas y además le garantizó transparencia tanto al manejo de los fondos como al acceso a la vivienda, que en Tandil fueron 2800, unos 90 mil millones de pesos invertidos; y que eso no se haya podido traducir en que el espacio que había impulsado estas políticas fuera considerado a nivel local, es contradictorio.

En tu exposición en Tandil dijiste que el intendente Lunghi se había dedicado a ponerles trabas, ¿Qué quisiste decir?

Concretamente cuando nosotros necesitábamos lotes porque la gente demandaba terrenos, todos los pedidos que hacíamos en términos de colaboración, ya que las políticas de desarrollo y de planificación urbana corren por cuenta de los municipios, la Nación no tiene competencia para poder intervenir dentro de la planificación y el uso del suelo de los gobiernos locales, y en ese momento no nos vimos acompañados por el gobierno del Dr. Lunghi, parecía que cuando nosotros tratábamos de conseguir suelo para que las familias construyan sus viviendas, hasta le molestaba.

¿Lo vieron como una mezquindad política?

Si, tiene que ver con su impronta, no se realizaron más de 30 viviendas en 16 años que lleva en el gobierno local, no hay programas de suelo, no hay programas de planificación de políticas públicas ligadas al manejo de consorcios urbanísticos y no hay ningún tipo de políticas en ese sentido.

 

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba