Iparraguirre presentó su plan de acceso al suelo urbano y viviendas para 400 familias en 4 años

Este miércoles por la tarde el candidato a intendente por el Frente de Todos, Rogelio Iparraguirre, realizó la presentación de  en caso de resultar electo el 27 de octubre próximo, y tiene que ver con la generación de suelo urbano y un plan de financiamiento para generar viviendas para las familias tandilenses.

El actual concejal estuvo acompañado por Luciano Scatolini, autor de la Ley de Hábitat bonaerense y ex director del Programa Procrear durante el gobierno de Cristina Kirchner; y por el diputado provincial Avelino Zurro, ex concejal de la ciudad de Pehuajó, municipio donde se llevó a cabo un exitoso programa de vivienda municipal.

Iparraguirre explicó que “nosotros venimos a dar vuelta una página en Tandil con mucha decisión, con la experiencia y la probada capacidad de otros distritos de qué es posible. Venimos a romper el mito repetido por el Dr. Lunghi durante 16 años que sostiene que los intendentes no pueden generar suelo y vivienda. Eso es falso, es una mentira. Y además venimos con la decisión de hacerlo”.

“Queremos usar los instrumentos con los que ya contamos los Tandilenses. No hay que inventar nada nuevo, están los convenios urbanísticos, los consorcios urbanísticos, el fondo de desarrollo urbano, el banco de tierras; todos instrumentos creados por el plan de ordenamiento territorial que nuestro intendente ha utilizado cero veces. Y estoy siendo literal.” explicó Iparraguirre.

En ese tren detalló que “con el equipo técnico urbanístico hemos trazado un plan, con el cual en el primer año vamos a ejecutar 50 viviendas municipales con un mecanismo de círculo cerrado de vivienda, lo que aprendimos en Pehuajó para empezar a mover la rueda. Estamos hablando de créditos de vivienda que la gente va a pagarse pero con tasas y plazos razonables y accesibles, no la locura demencial del UVA. A partir de allí ya se pueden ejecutar 75 viviendas el segundo año, 100 viviendas el tercer año y 175 viviendas en cuarto año, por lo que planteamos construir 400 viviendas con fondos municipales y a la vez activar los convenios urbanísticos”.

Finalmente el candidato a Intendente brindó precisiones sobre donde se emplazarían esos proyectos ya que cuentan con un estudio de cuáles son los macizos disponibles y los de particulares interesados en poder dotarlos de indicadores urbanísticos “orientados hacia donde nuestro plan de ordenamiento territorial planteaba el crecimiento de la ciudad”.

Por su parte Luciano Scatolini agregó que “venir a Tandil trae muy buenos recuerdos por todo lo ejecutado en el gobierno de Cristina Fernández. Es una ciudad que tuvo 2800 viviendas ejecutadas en tres años. Un hecho inédito, porque prácticamente era el 10 % del parque habitacional que se había construido en esos años con toda la pujanza que eso genera para la economía local. Todo eso se realizó a pesar del intendente Lunghi que en ese tiempo se dedicó solamente a ponernos trabas en la rueda”.

Finalmente, el diputado Avelino Zurro explicó que “en Pehuajó tuvimos un rol activo que se pudo dar porque estábamos enmarcados en un proyecto nacional. El actual intendente lo es desde 2007 y cuando llegó había 100 lotes urbanos disponibles y un déficit habitacional enorme. Atraviesa muchísimos sectores y niveles socioeconómicos el problema de la falta de vivienda, porque también hay un error en asociar la falta de vivienda solamente a los sectores más desprotegidos y vulnerables. Y es ahí donde es Estado tiene que estar para nivelar” y agregó que “si el Estado no tiene un rol activo, el derecho del acceso a la vivienda se deja librado a los sectores especulativos que esperan a que se valorice su tierra”.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba