El Gobierno se vuelve a financiar con la Anses y le coloca deuda por $12.000 millones

El Ministerio de Hacienda tomará otros 12.000 millones de pesos (unos U$S200 millones) del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses para financiar gastos, luego de que emitiera un decreto para que los organismos públicos con ahorro disponible lo coloquen en instrumentos de deuda pública.

La resolución 65/2019 de las secretarías de Finanzas y Hacienda vincula esta operación a la última colocación de deuda fallida en el mercado, que motivó el reperfilamiento de letras en pesos y en dólares con inversores institucionales.

La norma recuerda que el 27 de agosto, el Gobierno amplió una serie de Letras del Tesoro en dólares (Letes) con vencimiento 17 de enero de 2020 por U$S500 millones y que «las condiciones imperantes del mercado» llevaron a declarar desierta esa licitación al día siguiente. Ese 28 de agosto, el ministro Hernán Lacunza anunció el reperfilamiento de los títulos de corto plazo, el envío de un proyecto de ley al Congreso para renegociar deuda y la apertura de un diálogo con el FMI para extender el plazo de pago del crédito stand by.

La resolución 65, entonces, resolvió «la desafectación del saldo emitido y no colocado» de esas Letes. Y, en su artículo 2, dispuso «la emisión de Letras del Tesoro en pesos con vencimiento el 1 de abril de 2020 a ser suscriptas a la par por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), por un monto de hasta valor nominal original $12.000 millones».

Las Letras, a 177 días de plazo, devengarán un interés de tasa Badlar más 500 puntos básicos, que se pagarán trimestralmente.

El 16 de septiembre, con otra resolución, el Tesoro emitió dos Letras destinadas al FGS, una por hasta $35.000 millones y otra por hasta U$S275 millones.

Entre las dos operaciones de crédito público, la del 16 de septiembre y la de este martes, el Tesoro tomó del FGS el equivalente a U$S1100 millones.

Dos semanas más tarde, y ante cierta reticencia de la Anses, el Gobierno publicó un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para que todos los organismos, empresas públicas y fondos fiduciarios con dinero disponible inviertan esos excedentes transitorios de liquidez en las letras del Tesoro a 6 meses o menos de plazo.

Si bien el Ministerio de Hacienda sostuvo que el DNU buscaba asegurar la reinversión de los organismos públicos en títulos del Estado Nacional, el decreto también sirve para que el Tesoro tome del sector público -mediante la colocación de deuda- el dinero que no prestan los actores privados.

Fuentes de la Anses confirmaron a TN.com.ar que la colocación de este martes no es un rollover o renovación de deuda. «Es liquidez que tiene el Fondo (FGS) y que, por el DNU, debe poner a disposición del Tesoro», indicaron ante la consulta de este medio.
La semana pasada, el Gobierno comenzó a pagar compromisos de deuda con una porción del crédito del FMI (unos U$S7200 millones) que permanecía intocable como «fortalecimiento de reservas».

El jueves 3, tomó unos U$s2000 millones de ese dinero para saldar vencimientos de Letes. Esta semana deberá afrontar intereses por unos U$S600 millones que, ante el cierre de los mercados de deuda y la demora en el envió de los U$S5400 millones del Fondo que estaban previstos para septiembre, podría cancelar de la misma manera.

 

Fuente: TN

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba