Se presentó «Télam, el hecho maldito del periodismo argentino»

Con la visita de los periodistas de la Agencia de Noticias Télam, Ariel Bargach y Mariano Suárez, se presentó el libro «Télam. El hecho maldito del periodismo argentino», un recorrido por los 75 años de historia de la agencia estatal y sobre la lucha de los trabajadores durante los días de paro que se inició luego del despido de la mitad de la planta, en junio del año pasado.

La actividad formó parte del ciclo de conferencias que organiza el Sindicato de Trabajadores de Prensa de Tandil y Azul -con el auspicio de Cultura UNICEN- y se llevó a cabo en el Consejo Académico de la Facultad de Arte.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la periodista Belén Cotine, secretaria general del gremio; luego Florencia Pendás -periodista de La Voz de Tandil- tuvo a su cargo la presentación y moderación de un entusiasta debate que generó la exposición de los autores.

«Télam es un una agencia que sufrió las vaivenes del gobierno de turno. Históricamente han creído que la agencia es un espacio para hacer favores políticos. Nosotros, los trabajadores, luchamos para que Télam se convierta en un medio público que le dé la voz a quienes no tienen voz», dijo Mariano Suárez, quien además de trabajar hace 20 años en la agencia, es abogado laboralista y explicó minuciosamente la estrategia judicial que les permitió conseguir el fallo de la Corte, a favor de la reincorporación de todos los trabajadores que quisieron regresar.

La agencia nació como un medio nacional que rompió con la mirada hegemónica de las agencias internacionales.

Bargach manifestó que “la situación es extraordinariamente compleja, el año pasado tuvimos uno de los más grandes conflictos de la historia, con 357 trabajadores despedidos, el cierre de más de la mitad de las agencias en las provincias, 119 días de huelga, y la permanencia en los edificios, reclamando la revisión de esas políticas. Por la lucha se revirtieron esos despidos. Muchos reincorporados y otros en proceso judicial. Ahora estamos ante una enorme tarea de reconstrucción del servicio periodístico, en el peor momento de redacción y de censura de la Agencia, pero dispuestos a recuperar la gestión periodística: salimos fortalecidos de este proceso», puntualizó.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba