Médicos bonaerenses denuncian que la falta de insumos se agudizó post PASO

En el gremio Cicop acusaron al gobierno de Vidal de “desidia y desconocimiento” del sistema de salud y reclamaron por modificaciones profundas después de diciembre.

El gremio que nuclea a los médicos y profesionales de la salud bonaerense, Cicop, acusó al gobierno de María Eugenia Vidal de “desidia y desconocimiento” del sistema de salud y advirtió que ese deterioro “requerirá de sustanciales cambios en el próximo período” de gobierno provincial “independientemente de quienes deban hacerse cargo”, se aclaró para advertir que “los faltantes de insumos se agudizaron luego de las elecciones (PASO)”, con dificultades en algunos elementos determinados, como descartables y medicaciones, sobre todo antibióticos de segunda línea, psicofármacos y antidiabéticos.

“Además, en la mayoría de los establecimientos se está trabajando sin stock, lo que genera que en muchas oportunidades se dejen de hacer algunas prácticas en pos de contar con los materiales necesarios ante una eventual emergencia”, alertaron.

En un comunicado dado a conocer en las últimas horas, en Cicop marcaron que “la baja en los presupuestos es la consecuencia de la ejecución de una política de ajuste que ha puesto en jaque la posibilidad de brindar las respuestas que se requieren”, lo cual –afirmaron- provocó “un cuadro de situación que se repite a lo largo del tiempo sin que los funcionarios a cargo, encabezadas por la gobernadora Vidal, asuman responsablemente la función para la que han sido designados”.

Aunque aclararon que “no es que el área de Salud estuviera bien antes del inicio de la gestión actual” y que “los problemas en su funcionamiento se remontan a bastante tiempo atrás”, los médicos marcaron que “la profundización de esta problemática sólo ha encontrado desidia y desconocimiento de parte de las autoridades actuales, sumiendo a la Salud Pública en un deterioro que requerirá de sustanciales cambios en el próximo período, independientemente de quienes deban hacerse cargo”.

En este sentido, hicieron hincapié en “el menoscabo que sufrieron nuestros salarios a partir de la devaluación ejecutada el día después de las elecciones primarias, con una afectación aproximada de un 30%”. También, se analizó críticamente la demora en el cumplimiento de los acuerdos paritarios extra salariales, en particular la puesta en vigencia del nuevo reglamento de residentes, las tramitaciones en concursos y designaciones, así como las interinizaciones restantes de becarios.

“A ello, se suman las persistentes deficiencias en la infraestructura hospitalaria. La decisión unilateral del Gobierno de iniciar refacciones en las guardias sin atender las consideraciones de los trabajadores respecto a prioridades y necesidades provoca que muchas dependencias sigan con graves problemas. Además, en buena parte de las instituciones continúan existiendo mobiliarios vetustos y aparatología obsoleta, con notables dificultades para diagnosticar y comenzar tratamientos en forma ágil, lo que finalmente redunda en una afectación en la calidad de atención que se brinda”, puntualizaron.

Fuente: LetraP

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba